CIEN POR HORA

Murió tras una inyección y su familia denunció que hubo mala praxis

Se trata de una mujer que en vida se llamaba María Eugenia Tallata, quien había empezado con vómitos el pasado domingo 27 de noviembre.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 12:40

Durante los últimos días una familia sanjuanina vivió una situación lamentable debido a la muerte de un querido familiar de una manera confusa. Se trata de una mujer de 36 años de edad, cuyos seres queridos aseguran que falleció debido a una mala praxis por parte de los profesionales de la salud.

Según lo que informó Valeria Monterroza, cuñada de la víctima llamada María Eugenia Tallata, contó en Cien Por Hora como se dieron los hechos. Todo comenzó el pasado domingo 27 de noviembre cuando la afectada comenzó a sentir una fuerte puntada en la zona del abdomen, situación que se fue agravando con el paso de las horas.

'El lunes ya comenzó con vómitos y dolores de estómago. El martes llamamos al ECI porque ella seguía igual. Tres veces tuvimos que llamar durante el día. Cuando vinieron a las 11:00 se la tendrían que haber llevado a hacerle análisis, no dejarla tirada en una cama. Cuando vinieron por segunda vez un médico le colocó una inyección. Ya una doctora vino a las 17:30 y nos dijo que capaz le habían tocado el nervio ciático, por eso no podía mover una de sus piernas', relató

Si bien los profesionales ya habían logrado frenar su malestar estomacal, luego de que le colocaran esa inyección todo empezó a complicarse. Tallata presentaba un hematoma de gran tamaño y de color morado tanto en su abdomen como en una de sus piernas. Así fue como con el paso de las horas ella no pudo mover más esa extremidad en cuestión. 

En ese momento Monterroza se encontraba cuidándola en su casa del barrio Gran Libertador, en compañía de su marido. Allí estaba conversando con ella y peinándola tranquilamente ya que todo parecía haber mejorado un poco. No obstante, cuando la pareja la ayudó a levantarse para ir al baño definitivamente no podía caminar con normalidad y sintió un fuerte dolor en la espalda.

'Llamé al médico y dijeron que como estuvieron hace poco teníamos que esperar varias horas. El miércoles la llevamos al Rawson y había demora porque había mucha gente de urgencia. A la media hora la bajamos y entró la doctora que ya la había visto pidiendo tomografía y ecografía. Esa doctora cuando estuvo en casa dijo que en el Marcial Quiroga estaba roto el tomógrafo y después me enteré que no tienen ese aparato. Ella mintió, si hubiera sido sincera la hubiéramos llevado al hospital Privado', expresó.

Una vez que pudo revisar la ecografía, esta profesional le dijo nuevamente que todo se debía a un problema en el nervio ciático. Esta persona le transmitió tranquilidad asegurándole que no era algo más grave. Allí la entrevistada se quedó en Urgencias, donde asegura que hasta las 21:00 nadie le dio un informe de como estaba María Eugenia.

Mientras ella aguardaba la paciente estaba sola y con solamente un suero colocado donde aparentemente le estaban pasando un calmante por su dolor de espalda. Recién a las 22:30 uno de los trabajadores del lugar se acercó a Monterroza para pedirle que ingrese a la sala donde estaba su familiar porque ella la quería ver.

'La encontré mal, tenía sed y me dijeron de mala manera que no le podía dar agua. Me llamaron para decirme que le iban a hacer una ecografía de tórax. Fui con ella y el ecógrafo me dijo que estaba bien, que no entendía porque la habían llevado ahí. Después volvió a Urgencias y pedí hablar con el médico. Me dijo que me quedara tranquila, que era el ciático y que le habían hecho unos estudios que iban a estar dentro de algunas horas', manifestó.

En esa situación, cuando ya era jueves 1 de diciembre, Valeria recuerda que le dijeron que a la paciente la iba a pasar al segundo piso para que al otro día le hicieran una tomografía y se vaya a casa. Ella fue a acompañarla pero no la encontraba por ningún lado por lo que rompió a llorar en ese lugar. 

'Me vieron llorando porque no sabía donde estaba y una mujer me dijo que en el subsuelo le estaban haciendo la tomografía. Ella estaba lúcida pero con muchísimo dolor y muy pálida. Me fui a mi casa después de eso y mi hermano me llamó a las 23:15 para decirme que se estaba muriendo. No era el ciático ni nada. Un cirujano la iba a operar pero no llegó porque le dio un paro cardíaco, ella falleció alrededor de las 00:15', sentenció.

Ante esta situación tan confusa e intrincada, el viudo de Tallata decidió realizar una denuncia asegurando que todo se debió a una mala praxis. Como parte del procedimiento habitual el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, donde le realizaron una autopsia cuyos resultados se conocerán recién dentro de 15 días según lo que afirmó la entrevistada.