BANDA ANCHA

Llega el fin de año y el clásico balance personal: ¿cómo afrontarlo?

Una psicóloga habló con Canal 13 para explicar como se puede hacer frente a la gran cantidad de sentimientos que afloran en esta época del año.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:41

Siempre el fin de año hace aflorar una gran cantidad de sensaciones en los argentinos y argentinas. Se cruzan las diferentes situaciones económicas, metas no conseguidas y distintos contextos que derivan en un balance inevitable cuando llega diciembre. Para esto una psicóloga sanjuanina explicó como se debe afrontar.

Melisa Rodríguez es la psicóloga que pasó por Canal 13 para explicarle a los sanjuaninos y sanjuaninas como transitar un poco más tranquilos estas fechas. En ese sentido habló primeramente de tener la capacidad de priorizar entre lo que es realmente urgente y lo que puede esperar un tiempo más en función de los objetivos planteados.

'La inflación y todo lo económico afecta a lo psicológico. Pensar que no nos va a alcanzar porque todo sube, eso se suma a muchos factores más pero no es lo único que afecta. Desde las herramientas psicológicas, desde la línea que yo sigo que es cognitiva conductual, nos basamos en seguir un orden para organizarnos. Nivelar que es lo más urgente y que es lo menos urgente, hay que priorizar', expresó.

Sumado a esto, también se refirió a la relajación que es algo que esta científicamente comprobado que ayuda en estos momentos. La profesional mencionó el término 'Mindfulness' que se centra principalmente en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente.

'Hay otras herramientas como la relajación, la meditación permite que la persona pueda conectar con el aquí y ahora para no irse a otros lugares. Tiene una base más fuerte, no es sólo meditación pero es una de las herramientas', manifestó.

Sin embargo, la entrevistada aclaró que es algo normal que ocurran momentos de preocupación o estrés. Esto se debe se genera una acumulación de todo lo vivido durante un año, generando una especie de examen donde vemos si nos fue bien o nos fue mal. Esto se suma a la llegada de las fiestas donde se deben realizar gastos y participar de reuniones familiares.

'El estrés es una respuesta normal de nuestro cuerpo, es normal que nuestro cuerpo genera una respuesta de adaptación a situaciones que nos generan malestar. Es como que se levanta una señal de alarma, son situaciones que nos producen más malestar que otras. El cuerpo se prepara para esta situación porque sino se puede salir más dañado. Es como cuando tenemos fiebre frente a una enfermedad', reveló.

Por último, Melisa Rodríguez contó que existen diferencias entre la manera en como vive el fin de año una mujer y un hombre. Si bien hay aspectos de la sociedad que han ido cambiando, en San Juan es algo que va sucediendo de manera más lenta. Entonces esto deriva en que a las mujeres a veces se las responsabiliza por cuestiones que realmente no les competen al 100%.

'Socialmente muchas veces las responsabilidades de la mujer, sobre todo en San Juan que somos más hacia al patriarcado, quizás las mujeres tenemos más responsabilidades frente a la situaciones familiares sobre todo. Son las más encargados en relación a los hijos, si el niño rindió bien o mal parece que también es responsabilidad de la madre. Sin embargo, gracias a Dios se le ha venido dando una vuelta y la carga de los hijos esta un poquito más repartida al igual que la económica', sentenció.