Declaraciones

Munisaga, sobre el femicidio en Pocito: "Es una situación trágica, lamentable y dolorosa"

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia dialogó con la prensa antes de la apertura de capacitación "Perspectiva de Niñez en las prácticas policiales". Habló además del operativo policial para fin de año.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:43

Este martes se realizó en el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de San Juan la apertura de capacitación "Perspectiva de Niñez en las prácticas policiales". Pero previo a este evento, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia, Carlos Munisaga, dialogó con la prensa. 

Primero se refirió a esta capacitación, cuyo lanzamiento contó además con el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, entre otros funcionarios del gabinete provincial. 

"Se va a comenzar con capacitación a policías de San Juan a quienes hacen calle, para mejorar el trato y la acción ante personas que están delinquiendo y que sean menores de edad. Es un tema que no solo tenemos que tener preparada a nuestra fuerza policial para eso es esta capacitación, para que tengan las tranquilidades y seguridades dentro de una intervención en los cauces correspondientes y legales y que además sirvan de prevención y mantenimiento del orden", expresó Munisaga. 

"Esto es una medida más. También empezar un trabajo que venimos llevando a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano para generar esos abordajes integrales. La delincuencia juvenil la debemos tratar con un abordaje integral, no solo con una mirada policial; acentuar las políticas de intervención", explicó el funcionario; quien además explicó que la capacitación va a durar tres meses, con un cursado online y otra modalidad presencial. 

 

San Juan, conmocionada por un nuevo femicidio y la trágica muerte de un joven trabajador

Sobre estos hechos se expresó Carlos Munisaga: "lamentablemente hemos tenido malas noticias. Un femicidio que tiene detenida a la pareja de esta mujer, es una situación trágica, lamentable y dolorosa, que está interviniendo la justicia. Ayer tuvimos otra fatalidad, la pérdida de vida de un trabajador en un campo, prestando servicios para una empresa"

Acerca de qué si desde la Policía llevarán un control más estricto en las empresas, el funcionario provincial explicó que "si bien ese trabajo no es órbita de Seguridad y la Policía, eso está en el marco de la Secretaría de Trabajo en la provincia, por supuesto que hay que trabajarlo. Se llevan adelante operativos, sí tenemos conocimiento de acontecimientos lamentables cuando ya la noticia criminis, la noticia del delito o situación se lamenta, se tome conocimiento. Pero también trabajamos en conjunto como por ejemplo con el delito de trata". 

(Foto archivo)

En alerta, para evitar saqueos

"La Dirección D2 de la Policía de San Juan está muy atenta a esas situaciones; y hay mucha prevención con presencia policial en las calles. Por eso el Operativo Verano es clave, es lo que hemos dispuesto en esta ocasión y eso sirve de prevención para evitar que estas cosas acontezcan", dijo Munisaga sobre cómo se prepara la policía para evitar saqueos a fin de año en supermercados o negocios, 

"Estamos atentos a esa situación, si hay alguna convocatoria y siempre con la presencia policial que previene que cualquier manifestación no se desborde y genere daños a terceros", sentenció.