ESTE MIÉRCOLES

Fotos: así fue la apertura del Paso de Agua Negra

La frontera entre San Juan y Coquimbo fue reabierta después de dos años tras la pandemia.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 15:45

Después de dos años, fue reabierto el Paso fronterizo Agua Negra, entre San Juan y Coquimbo. En el acto de apertura estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, con el delegado presidencial de dicha regional chilena, Rubén Quezada Gaete. 'La verdad querido delegado que es un gusto que después de unos años podamos estar acá abriendo el paso para que coquimbanos y sanjuanito puedan visitar mutuamente tanto su región como nuestra provincia', dijo Uñac.

'La pandemia giró primero las estructuras de salud del mundo pero también tuvo un impacto en la economía que es innegable. Que habitantes de otras regiones de Chile y de otras provincias de Argentina vuelvan a utilizar el paso es un hecho auspicioso y muy significativo. No puedo no hacer mención del sueño inmenso que hay en los que habitamos un lado y el otro de la Cordillera que es la construcción del túnel', agregó el gobernador de San Juan.

Por último, afirmó que por ahora hay que conformarse con la unidad entre ambos países que se demuestra en el trabajo conjunto, lo cual es muy importante en la previa a dicha construcción. 'También mencionar a ambas Vialidades, tanto de Chile como de Argentina, que han hecho un trabajo fenomenal para el Paso esté en las condiciones que ha quedado. Mi provincia está a disposición de la región de Coquimbo para que sigamos trabajando en conjunto', se explayó.

En tanto, el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, manifestó que el trabajo, cuando se hace en conjunto, se manifiesta a través de esfuerzos concretos como los avances de obras que quedan como legado para los gobiernos venideros. 'Desde ese punto de vista se pueden enfrentar las situaciones difíciles y las circunstancias porque vivimos un momento de crisis cuando nos dimos cuenta de que nuestro camino se veía dificultado', remarcó.

En este sentido, agradeció el despliegue y la voluntad de Vialidad, de Obras Públicas y la coordinación que pudimos tener con San Juan para concretar una fecha donde se contemplaran los esfuerzos que se estaban haciendo. 'Lo dijimos en un inicio y sostuvimos el compromiso de que este paso se iba a abrir y hoy día estamos abriéndolo en conjunto con muchas personas que ayudaron a usar esto así que para nosotros es un logro, es un orgullo', concluyó.