CIEN POR HORA

Por la crisis hídrica: ¿en qué situación están los diques de San Juan?

El director de Recursos Energéticos contó cómo se encuentran Caracoles, Ullum y Punta Negra actualmente.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:46

Desde hace mucho tiempo que es de público conocimiento que la provincia de San Juan se encuentra atravesando una dura crisis hídrica. Debido a esto Canal 13 consultó con autoridades del sector para ver en qué situaciones se encuentran actualmente los principales diques con los que cuenta esta jurisdicción.

El ingeniero Alberto Peña, director de Recursos Energéticos, explicó en Cien por Hora cuál es la realidad que están atravesando los espejos de agua. Principalmente la autoridad explicó que cada uno se encuentra en una situación diferente, pero todos están afectados en mayor o menor medida por la baja en la superficie que abarcan los diques.

'Estamos con pocas reservas. Caracoles está en una cota muy baja, a nivel para utilizar solamente descargador de fondo. Punta Negra está en una cota límite de generación, nos permite tener mayor ductilidad para la transferencia de caudales. Se estaban transfiriendo 65 metros cúbicos por segundo. Ha levantado un metro y fracción la cota de Ullum en un mes. Esa cota de Punta Negra nos permite no sólo la generación, sino el hecho de ir por canales de hormigón hasta la central de la olla y después por el canal de restitución a Ullum así que hay menos pérdidas', expresó.

Para pasar a cifras más precisas, Peña contó cuántos hectómetros cúbicos hay actualmente en estos espejos y cuanto sería el nivel ideal para no tener complicaciones. Cabe destacar que esta unidad de volumen mencionada representa un millón de metros cúbicos.

'Estamos en una cota de 748,91. Eso da un volumen bajo de aproximadamente 24 hectómetros cúbicos. Lo ideal sería estar en la cota 760, que son 150 hectómetros cúbicos. La diferencia es importante, porque tenemos mejor operatividad ante determinados eventos como el ingreso de una creciente. Si tenemos cotas superiores a la 755 nos permite salir por descargador de medio fondo, erogar los caudales por esa obra de hormigón que se ve en el talú de aguas arriba. Esa obra la podemos operar con cotas que estén arriba de las 752', manifestó.

Es decir que actualmente faltarían unos 126 millones de metros cúbicos para llegar a la superficie ideal en los diques de la provincia de San Juan. Por último, el entrevistado se refirió a cómo afecta en la generación de energía estas cotas bajas que se están registrando actualmente.  

'Hace mucho tiempo que en Caracoles la central esta fuera de cota de operación. Punta Negra está en operación mientras podamos mantener esta cota mínima de generación. Si bajamos de esa cota ya se complica la operatividad, porque solamente nos dejaría un caudal para erogar solamente una máquina de la olla. Punta Negra saldría de servicio y se podría erogar a la central que esta a cargo de la empresa AES. Ullum tiene una modernización en su central y están por comenzar con las etapas de prueba de la máquina', sentenció.

Otras Noticias