Apertura del Paso

La gobernadora de Coquimbo, lejos del túnel de Agua Negra

En entrevista con Canal 13, Krist Naranjo ratificó su postura crítica a la obra binacional. Por otro lado, dijo que espera poder comunicarse con el gobernador Sergio Uñac.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 12:43

Este miércoles se llevó adelante la apertura del Paso de Agua Negra, que sin dudas fue un nuevo acto de integración con algún "pase de factura". Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo, dialogó con Canal 13, y manifestó que se han tratado de comunicar con el gobernador sanjuanino, pero no han tenido suerte. Además se refirió al Túnel de Agua Negra, ¿en stand by?.

Naranjo dijo que quiere pedirle a Sergio Uñac "en realidad que se contacte conmigo, a través del teléfono lo he llamado bastante, mi gabinete en realidad, hace varios meses que ha tratado de hablar con él y nos ha costado muchísimo comunicarnos".

Además manifestó que quiero "decirle abiertamente que nosotros hemos tenido la disposición de conversar todo el tiempo. Yo creo que las relaciones internacionales nunca se deben dejar de fusionar, de dejar de comunicarnos, porque hay temas muy importantes, a veces hay que consensuar con dos Naciones". 

También Naranjo explicó que no se vio con Sergio Uñac ya que el Gobernador no asistió al encuentro del lado chileno luego de la apertura del Paso. Solo asistieron representando a San Juan el ministro de Gobierno Alberto Hensel y el secretario de Estado de Medio Ambiente Francisco Guevara. 

"Yo tenía una reunión virtual con nuestro ministerio porque era jurado de Premio Nacional de Arquitectura, entonces no podía subir. Pero estuvo toda la voluntad, yo creí que podía bajar él también, entonces no tuvimos la oportunidad de conversar, pero sí con sus ministros, esperamos que prosperen los temas que nos interesan", explicó. 

Túnel de Agua Negra, ¿es prioritario?

"Es un tema bastante controversial porque viene de tantos años planteándose esta idea del Túnel. Yo soy parte de la Asociación de Gobernadores de Chile donde estos temas los hemos conversado porque hay propuestas en varias regiones similares también", comenzó diciendo.

Agregó que "nosotros como Región cuando asumimos, asumimos también muchas dificultades, por lo tanto hay dos temas que son importantes para nosotros. Uno es que tenemos prioridades sociales importantes que cubrir primero y lo otro es que un proyecto de esta envergadura no somos capaces de costear, es demasiado grande. El presupuesto regional es mínimo a comparación de lo que se necesita y también lo conversamos con el ministro de Obras Públicas hace poco porque hay estudios que están en curso para definir si es que fuera acá, una zona apropiada o no considerando que el Valle del Elqui es una zona altamente turística".