Reclamo

Piden paralizar obras en la escuela Cornelio Saavedra por poner en riesgo al patrimonio cultural

El estilo de la construcción que el arquitecto Daniel Correa imprimió en esta edificación fue con tres elementos fundamentales la piedra, el ladrillo visto y la teja española. La teja la reemplazarían con chapa.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 22:06

En la histórica Escuela Cornelio Saavedra del Barrio Huaziul se están realizando algunas modificaciones en la fachada, las cuales aseguran, ponen en riesgo el patrimonio histórico que esta institución educativa representa ya que tiene más de 50 desde su construcción. De acuerdo con el presidente de ACCODEPAS, el estilo de la construcción que el arquitecto Daniel Correa imprimió en esta, con tres elementos fundamentales la piedra, el ladrillo visto y con la teja española.

“Según nos han informado, por problemas técnicos se piensa en sustituir la teja por chapa”, informó Correa y agregó, “nosotros nos oponemos rotundamente a este cambio porque esto no es parte de la concepción de la creación de esta imagen morfológica. Si hay problemas técnicos hay que resolverlos como problemas técnicos, sin variar la imagen que es parte de nuestro patrimonio por tener más de 50 años de vida”.

 

Pro el caso se solicitó una reunión de forma urgente con la secretaria de Cultura para hablar sobre el tema pero aún no se ha podido concretar.  Por otro lado se pidió promedio de una nota formal otra reunión con el Consejo del Patrimonio con el objetivo de paralizar las obras hasta que el mismo se expida por el asunto. “Consideramos que es una obra con un valor y trascendencia patrimonial muy importante”, enfatizó.

Por esta última acción es que se juntaran el próximo martes a las 10:30 para debatir. “Lo lógico natural seria suspender las obras o reemplazar esta modificación para que se conserve plenamente la imagen que el arquitecto en su momento diseño”, finalizó.

Daniel Correa es un arquitecto de trascendencia que además de esta escuela, diseñó la Iglesia Catedral, el Cementerio de la Capital y la Dirección de Turismo. Además éste modelo fue tomado como una obra icónica para ser repetida en varias partes de la provincia de San Juan.

Otras Noticias