CAMINO A LA PARITARIA 2022

Médicos piden 50% de aumento de sueldo y cláusula de actualización

Desde el sindicato, Daniel Sanna se expresó en los micrófonos de Canal 13. Le pedimos tres audiencias a Venerando y todavía no nos responde. Las negociaciones empezarían entre el lunes y el miércoles de la semana que viene.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 22:38

Este miércoles, y de cara a una próxima paritaria versión 2022, el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna se expresó en el móvil de Canal 13 y dejo en claro que para estas negociaciones van firmes por un 50% de aumento salarial, más una cláusula de actualización.

El sindicalista puntualizó en cuatro ejes de la futura reunión con el gobierno: aumento salarial, ley de carrera, el 82% móvil y un proyecto de ley que sancione los escraches al personal de salud. Antes de adentrarse en cada uno de ellos, señaló que en tres oportunidades pidieron audiencia con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, pero todavía no tuvieron respuesta. Eso sí, les anunciaron que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se reunirían para dar inicio a la mesa de negociación.

Sanna, luego de dejar sentado lo que pedirán para de recomposición salarial para este año, puntualizó en los incrementos del 2020 y 2021. ‘Dicen que el incremento fue del 69% pero no explican cómo fue’, denunció el gremialista. Acto seguido explicó: ‘De un 30% que nos dieron en marzo, el 20% fue para recomponer el atraso del 2020, porque en ese año solamente dieron un aumento salarial del 13.5%. Por lo tanto, no fue del 69% re4al, fue del 49% contra una inflación interanual cercana al 54.8%’.

‘Vamos a seguir insistiendo y con una cláusula de revisión, además de incorporación al básico del plus que perciben los profesionales por Covid que sería el 25% del básico, que se bonifica sobre el grado que tenga el empleado, recategorización . Nuestros médicos ingresan en el grado nueve y mueren en el grado nueve, no tienen posibilidad de cambiar de categoría, y no la tienen porque la ministra no cumple con la ley y no llama a concurso’, expresó el secretario general del Sindicato Médico.

Acerca de otros de los ejes de la futura reunión con el ejecutivo local, Sanna señaló que la Jubilación con el 82% móvil ‘es posible en San Juan, y lo pedimos para toda la administración pública', aclaró luego.

Sobre la ley de carreras expresó: ‘No hay estímulos en los profesionales para poder avanzar. Cuando teníamos la ley de carrera había estímulo y se avanzaban. Los funcionarios con su dedo no le están ofreciendo a la gente la mejor posibilidad de una mejor salud’

Por último, Sanna pidió por una ley que sancione los escraches realizados al personal médico. En este punto, además de volverle a apunta a Venerando, señaló al Hospital Rawson por su falta de respuesta. ‘Venimos teniendo reuniones, la ministra de salud no nos escuchó, en el Hospital Rawson no nos escucharon. No interferimos en el camino de la justicia, pero no queremos que se escrache en los hospitales y domicilios, porque hubo casos de lesiones a colegas en sus casas’, sentenció.