A TRAVES DE UN COMUNICADO

Universitarios rechazaron la suba del boleto escolar

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios reclamó la implementación del boleto escolar gratuito único.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 19:53

Manuel Giménez es quien preside la Federación Universitaria de San Juan, desde la cual dieron a conocer un comunicado donde expresan su rechazo total al aumento del 30% del boleto escolar. De acuerdo a sus argumentos, ésta suba afecta a los estudiantes en la vuelta a la presencialidad de la clases.

El presidente de la FUSJ señaló para Diario 13 "Nos reunimos desde la federación universitaria y convocamos a los centros de estudiantes de las cinco facultades y de la escuela universitaria de la salud y de los preuniversitarios". Con ellos charlaron de las diferentes temáticas que afectan a los estudiantes. 

Sobre la misma línea mencionó "decidimos sacar un comunicado qué tiene algunos aspectos, uno de ellos es el rechazo al aumento del boleto escolar". En este informe emitido por los universitarios " señalamos cómo afectaría a la economía de la familia y a la situación de los jóvenes en un momento en que volvemos a la presencialidad plena y vamos a necesitar más que nunca el transporte de colectivo" detalló Manuel.

A la vez aclaró que el transporte público "es una de las herramientas principales para el acceso a la educación". Sin embargo su lucha es más fuerte ya que buscan  "el boleto gratuito, qué entendemos qué es necesario que volver a reflotar esta idea y poder avanzar hasta hacia ese proyecto". 

"El objetivo es poder llegar en un mediano plazo o en un corto plazo al boleto educativo gratuito" enfatizó el joven estudiante. Si bien existe la posibilidad de que ofrezcan un menor porcentaje de aumento, en ese caso se reunirían nuevamente para tomar una decisión conjunta.  Para él y para sus compañeros de FUSJ, "es primordial para el acceso a los estudiantes a la educación y qué se ven complicados debido a la situación económica actual, teniendo en cuenta la particularidad de que luego de 2 años se vuelve a la presencialidad plena". 

Del mismo modo indicó "realmente no podemos decir de todos los estudiantes van a llegar presencialidad porque ya tenemos antecedentes sobre el mismo tema en secundaria, donde hay muchos estudiantes que abandonaron sus estudios". 

La red Tulum también es algo que preocupa  una de ellas es que no se hace efectivo el descuento del pasaje. Sobre este nuevo sistema de transporte reconoció  "nos gustaría es que dentro de la aplicación haya una  acción de denuncias que contemple a los estudiantes ya que en la actualidad no lo hay".  Sucede que cada año a comienzos de febrero y finales de diciembre, los choferes de colectivo se niegan al cobro del boleto escolar, algo que rige por una resolución gubernamental.