SAN JUAN

Con ayuda de Nación, la provincia trabajará en la creación de una Brigada Verde

Así lo anunció el secretario de Ambiente Francisco Guevara en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente con representantes de todas las provincias. El objetivo es formar brigadistas para combatir contingencias ambientales.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 21:39

Ministros y secretarios de Estado de las 24 provincias se reunieron este jueves en la 43° sesión extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Allí el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, anunció que San Juan comenzará a trabajar en la creación de una Brigada Verde con ayuda de Nación.

Según Guevara, la idea es que "mediante la capacitación de los agentes de conservación, podamos ponernos a disposición de las área intervinientes, para combatir los incendios forestales". Otro de los ejes sobre los que se quiere trabajar en la provincia son los humedales, de manera que pidió "que se trabaje en una Ley de Humedales integral, que se hagan escuchar todas las voces, por lo que para explicar su contenido es necesaria la iniciativa del Gobierno Nacional y una correcta comunicación".

La misma está motivada también por otros temas centrales que revisten cierta urgencia, como lo es el tema de los incendios, las bajantes históricas de los caudales de los ríos, el estrés hídrico y las sequias prolongadas, que favorecen los incendios forestales. Además de los representantes de las provincias, estuvo presente Juan Cabandie, el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con importantes referentes de instituciones a fines con el cuidado del medioambiente.

Al respecto, Cabandié señaló que "se hace esta asamblea a propósito de ciertas urgencias, con ese espíritu federal del Cofema del cual estamos plenamente convencidos desde la Nación”. Señaló además, que resulta imperioso ponerse a trabajar rápidamente en estos temas, "si no actuamos en consecuencia vamos a seguir perdiendo biodiversidad, al mismo tiempo que ponemos en riesgo vidas humanas, hectáreas productivas y propiedades”.

El secretario Guevara coordinó con Cabandié gestionar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación el desarrollo de capacidades, como también la transferencia de recursos, equipamiento, movilidades y herramientas para equipar a los futuros brigadistas ambientales.