Rotundo cambio

En menos de 1 año encontraron a 500 personas con el programa ‘San Juan te busca'

En su paso por Banda Ancha, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga expuso los puntos a favor del actual sistema de búsqueda en la provincia.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 19:26

Casi todas las semanas la Policía está notificando a los sanjuaninos de por lo menos una persona desaparecida. Como es sabido, en San Juan la metodología de búsqueda cambió desde hace más de un año y con el cambio vinieron los frutos según afirmó este jueves en Banda Ancha el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga quien aseguró que en menos de un año encontraron a 500 personas con el programa ‘San Juan te busca’.

‘Es el resultado de buscar soluciones a problemas en la provincia’, calificó en un primer momento el funcionario. Luego, el rawsino explicó que lo que se busca y buscó con esta metodología es ‘evitar perjuicios gravísimos que por lo general demoran una investigación por falta de medidas suficientes en el tiempo que corresponde’.

Munisaga resaltó la importancia de que con el nuevo protocolo existe desde el minuto cero un delito, puesto que desde entonces las riendas en estos casos las tomo el Ministerio Público, dejando de estar la investigación en manos de jueces para delitos graves. Con el anterior régimen, cuando desaparecía una persona el caso era calificado como ‘averiguación de paradero’.

‘Ni bien se conoce la desaparición de una persona se presume que hay un delito grave y se comienza a investigar como si fuese un homicidio o un secuestro’, explicó el titular de la carteara de Seguridad de la provincia.

Lo importante a señalar, bajo esta nueva modalidad, es que desde el primer momento de denunciada la desaparición de una persona, la Policía empiezan a tomar medidas como declaraciones, detenciones, allanamientos a cargo del Ministerio Público y la Policía, con su operatividad y logística para encontrar esa persona puesta a disposición de los fiscales.

‘Eso es el San Juan te Busca, y es novedoso en el país, que se presuma y se actué desde el minuto 0 que se actué y dio sus frutos con el caso del chico perdido el pasado fin de semana’ sentenció Munisaga.