SAN JUAN

Ambiente realizará un monitoreo de los principales humedales de la provincia

Estos fenómenos naturales juegan un rol importante dentro de del ecosistema árido, ya que funcionan como regladores de la dinámica hídrica.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 19:27

En el marco del Día Mundial de los Humedales, ecosistemas imprescindibles para la  vida en el planeta, la secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzará a monitorear los principales humedales de la provincia. En San Juan, estos fenómenos naturales juegan un rol importante dentro de del ecosistema árido, ya que funcionan como regladores de la dinámica hídrica.

Los humedales naturales de la provincia son las vegas altoandinas de la cordillera de los Andes y los vinculados a la cuenca del río San Juan, como el Parque Presidente Sarmiento y el Sistema Lagunar Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, del Bebedero y del Desaguadero. En estos lugares trabaja la cartera de gobierno para impulsar su conservación como áreas protegidas.

Por otra parte, también existen los humedales de origen antrópico como los embalses, que si bien no son naturales, cumplen una importante función en el sistema hídrico provincial.

En el contexto de crisis hídrica de la provincia , el Observatorio Ambiental dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dio el punta pie inicial para comenzar con el relevamiento con herramientas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), en las vegas altoandinas, Parque Presidente Sarmiento y en el Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache.

Otras Noticias