UNA BUENA

El Marcial Quiroga contará con consultorio de fertilidad: días y horarios de atención

En el hospital se realizan los estudios de fertilidad y el tratamiento de baja complejidad.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 18:52

El Hospital Marcial Quiroga ahora ofrece un nuevo servicio de atención: el consultorio de fertilidad. El objetivo es ayudar tanto a mujeres como parejas a convertirse en padres, buscando las alternativas que les permitan lograr esta meta, tomando en cuenta las condiciones de salud y su genética.

El Consultorio de Fertilidad queda ubicado en el Servicio de Ginecología y atiende únicamente los días jueves, desde las 8. Para ello se debe solicitar previamente un turno al 0800-999-9779 los días miércoles, de 7 a 19. No es necesario tener una derivación médica para ser atendido.

Cabe destacar que en el hospital se realizan los estudios de fertilidad y el tratamiento de baja complejidad, que son los diversos tratamientos en los cuales la unión del espermatozoide y el ovulo se producen dentro del aparato de reproducción femenino.

Previamente a esto, deben realizarse los estudios de fertilidad para descubrir por qué no se logra el embarazo. En la mujer es: laboratorio hormonal y ecografía transvaginal al inicio del ciclo e histerosalpingografia (es el estudio de las trompas de Falopio). Mientras en el hombre es el espermograma.

¿Cómo realizamos el laboratorio hormonal?

El día 2 a 4 del ciclo menstrual debe concurrir al laboratorio del Hospital. Es importante que tenga en cuenta ciertas indicaciones:

-Debe estar en ayunas de 10 a 12 horas (incluye no masticar chicle).

-La noche anterior debe haber dormido adecuadamente.

-No debe tener relaciones sexuales o manipulación de los senos (incluye autoexamen), espere 48 hs. Tampoco realizar ejercicio en 24 hs. previas al examen.

-Es importante que informe si está tomando medicamentos tranquilizantes, antidepresivos, para la hipertensión, anticonceptivos, ranitidina o medicamentos para malestares gastrointestinales.

-No debería fumar antes de la toma de la muestra.

¿Qué estudios realizamos para evaluar la función ovárica?

Para poder saber cómo están funcionando los ovarios y poder encontrar la causa por la que no se consigue el embarazo, se debe realizar un laboratorio hormonal y une ecografía transvaginal. Es fundamental realizar esos estudios al inicio del ciclo menstrual.

La ecografía es vía transvaginal, no importa que la paciente esté con sangrado todavía, debe realizarse en esos días del ciclo. En esta eco se evalúa si hay alguna patología como miomas uterinos o quistes y también se realiza conteo de folículos antrales.

¿Qué es la histerosalpingografía?

Es una radiografía del útero y las trompas de Falopio, que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad femenina. Permite comprobar mediante un examen de rayos X el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y el útero.

Es un estudio que dura aproximadamente 30 minutos. Antes de realizarlo se deben tomar unos antibióticos y analgésicos que se recetarán. No se debe concurrir sola ya que puede ser bastante molesto.

El turno se solicita cuando se comienza a menstruar y el estudio generalmente se realiza del día 6 – 10 del ciclo. Esta prueba permite conocer si existen obstrucciones en las trompas de Falopio u otros problemas en el útero y las trompas que dificultan que la mujer se quede embarazada.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía se realiza en una sala de radiología. La paciente deberá recostarse debajo de la máquina de rayos X, colocando los pies en los estribos de forma similar a un examen pélvico. El médico introducirá un instrumento llamado espéculo por la vagina. Después de limpiar el cuello uterino, se pasará una sonda delgada o catéter por donde fluye un tinte que actúa como medio de contraste. Este tinte llenará el útero y las trompas de Falopio para permitir que estas áreas sean más fáciles de ver en las radiografías.

En ese momento se tomarán las radiografías que permiten observar la anatomía y funciones del útero y trompas de Falopio en movimiento. Al finalizar el procedimiento se retira el catéter y la paciente puede sentarse.

¿Qué estudios debe realizar de fertilidad el hombre?

El espermograma permite conocer la cantidad total de espermatozoides (concentración), evalúa la movilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides, características que se asocian a la capacidad fecundante de los mismos.

Es importante tener en cuenta:

- Abstenerse de tener relaciones sexuales entre tres y cinco días antes de la recolección de la muestra.

- No debe tener alguna actividad que provoque eyaculación en los tres días previos a la toma de la muestra.

- No se debe ingerir alcohol tres días antes de la prueba.

- Los medicamentos de control no se deben interrumpir, tomarlos de la forma habitual e informar en el laboratorio. Existen fármacos que pueden afectar los resultados cuando el examen es para diagnóstico de fertilidad.

- Antibióticos: debe terminar el tratamiento y realizarse el examen después de 7 días de haber finalizado.

- Informar si ha presentado fiebre tres días antes del examen.

- Debe orinar antes del examen.

- Es necesario que limpie los genitales con agua y jabón de baño y séquese muy bien con una toalla sin usar. Evite lavarse con jabones quirúrgicos.

Otras Noticias