EXCLUSIVO

El increíble testimonio de los policías que salvaron a una bebé de morir ahogada en Chimbas

Eduardo Ibazeta y Nahuel Pierrestegui relataron en primera persona el desesperante momento que vivieron en la base operativa de El Mogote. 'En mis años como policía nunca me había pasado. Me sentí aliviado', confesaron.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 08:47

Pasado el mediodía del pasado martes, dos policías sanjuaninos se convirtieron en héroes al salvarle la vida a una beba de 10 meses que se estaba ahogando. Eduardo Ibazeta y Nahuel Pierrestegui relataron los detalles del desesperante a Canal 13.

Los efectivos estaban realizando el cambio de guardia en la Unidad Operativa de El Mogote en el departamento de Chimbas, cuando una joven pareja llegó con su beba en moto pidiendo auxilio. ‘La beba no tenía signos vitales y estaba morada. Le di golpecitos en la espalda, le doy primeros auxilios mientras mis compañeros pedían’, comentó Eduardo.

Sin embargo, los uniformados sabían que tenían poco tiempo para actuar y que la vida de la pequeña estaba en riesgo. Por ello, decidieron actuar rápidamente y sin dudarlo se subieron al auto particular de Ibazeta y salieron rumbo al centro de salud más cercano.

‘Los padres son dos chicos muy jóvenes que pedían auxilio. Decían que habían estado comiendo o le habían dado de mamar a la nena y después se han acostado y la niña se ha ahogado. Pero ellos no sabían qué hacer asique lo más cercano fue ir a la base’, recordó uno de los efectivos sobre el duro momento.

La desesperante situación continuó a bordo del vehículo en el que llevaron a la nena al centro de salud Báez Laspiur. ‘Cuando subimos al vehículo de mi compañero el conducía y yo sostenía a la beba. Le fui practicando primeros auxilios y en calle Rodríguez y Mendoza sentí que la bebe volvió en sí, sentí su enojo al no poder respirar y lloraba’, recordó el policía.

‘A las pocas cuadras de llegar al Báez Laspiur, sentí cómo la beba empezó a reaccionar bien y a respirar normalmente, cuando llegamos al centro de salud, ella se encontraba en sí’, contó Pierrestegui.

Sentí alivio cuando la niña volvió en sí. Tenes un bebé en brazos y depende de vos. No queda otra que tratar de hacer las cosas bien nada más. Me sentí aliviado, terminamos la guardia bien, y cada uno se fue contento a su casa por lo sucedido’, señaló Nahuel.

‘Creo que actuamos por el instinto, actuamos rápido y me sentí raro de verme a mí mismo en ese momento’, dijo el efectivo luego de repasar las imágenes de la cámara de seguridad que grabó el momento en el que recibieron el pedido de auxilio.

A su vez, destacó la reacción de su compañero la decisión de no esperar la ambulancia porque tenían poco tiempo para salvarle la vida a la niña. ‘El Mogote es lejano, sinceramente si esperábamos la situación se podía complicar. Lo bueno es que teníamos un lugar de asistencia más o menos cercano’, sostuvo.

Ya con la tranquilidad de haber salvado a la pequeña, los efectivos expresaron su conformidad por la actuación destacada que tuvieron. ‘En mis años en la Policía nunca me ha pasado esto. Estoy muy conforme, me ha gustado la reacción que he tenido porque por ahí en las circunstancias de tener un bebe en brazos, sin signos vitales, uno se asusta y no sabe cómo reaccionar. Y gracias a Dios tuvimos el reconocimiento de la familia, los amigos, etc. Pero por la circunstancia que hemos vivido hemos actuado en la forma correcta realmente’, destacó Ibazeta.

Por último, los uniformados contaron que se contactaron con la familia luego del hecho para conocer el estado de salud de la menor. ‘Nos comunicamos con la madre y nos dijo que la beba está en el hospital Rawson en observaciones. Se encuentra bien, lo único que dijo la abuela es que extrañan su casa, pero están bien’, finalizó.