PASÓ EN BANDA ANCHA

Jubilación anticipada para trabajadores de la vid: desde cuándo podrá iniciarse

Es para aquellas personas tengan 57 años de edad y al menos 25 de servicios. "Cerca de 3.000 personas que podrán accerder en esta primera instancia", expresó Raúl Romero de ANSES
jueves, 24 de febrero de 2022 · 20:15

En diciembre del año pasado se sancionó la ley que permite a los trabajadores de viña jubilarse de manera anticipada. Ahora la novedad es que a partie de marzo se podrá iniciar el trámite de la misma, según adelantó Raúl Romero de ANSES Rawson. "Hablamos de una jubilación para aquellos que tengan 57 años de edad y al menos 25 de servicios", resaltó.

De acuerdo a Romero, en líneas generales existen cerca de 40.000 trabajadores de la industria vitivinícola en la región de San Juan y Mendoza. En tanto "para San Juan estaríamos hablando de cerca de 3.000 personas que podrán accerder en esta primera instancia", detalló. "Lo importante es que se trata de un derecho adquirido para sel sector, "expresó.

En tanto, para acceder a la jubilación anticipada, los interesados deberán solicitar turno en alguna de las dependencias de ANSES y asistir de manera presencial para iniciar el expediente. Allí se deberá aportar la documentación correspondiente que certifique que efectivamente es un trabajador de viña.

Romero recomedó presentar la siguiente documentación para certificar:

-Certificación de servicios emitida por el propietario de la finca o establecimiento vitivinícola

-Recibos de sueldos, si los hay

-Constancias de obra social

-Constancia de licencia por vacaciones