Oficial

Arrancan las clases: así será el protocolo 'Aula Segura' en las escuelas

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, detalló las medidas sanitarias que serán implementadas en los establecimientos. Además, informó que el 95% de los docentes y más 75% de los alumnos están vacunados.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 11:46

El próximo 2 de marzo será el inicio de las clases con presencialidad plena, por lo tanto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando; y la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron el regreso a clases con ‘Aulas Seguras’ y los protocolos sanitarios que se deberá cumplir para evitar la propagación del virus.

Según explicó la titular de la cartera sanitaria, el protocolo de ‘Aulas Seguras’, ante un caso de COVID-19, serán los siguientes:

  • Los contactos estrechos se tomarán de la misma manera que la población en general, es decir, no deberán aislarse si no presentan sintomatología. En este sentido, explicaron que el alumno o docente deberá seguir concurriendo a clases, pero con cuidados de manera estricta, es decir, con un correcto uso del barbijo, mantener la ventilación de las aulas, evitar concurrir a eventos sociales masivos y por supuesto, deberán realizarse los monitoreos de síntomas de manera diaria.

  • Los casos asintomáticos que tengan el esquema inicial de vacunación completo o que haya tenido COVID en los últimos 90 días, no deben realizara aislamiento, en tanto que, los asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto deberán cumplir siete días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

  •  Por otra parte, ante la sospecha de un brote en el aula, las autoridades sanitarias y educativas investigarán el foco de contagio y determinarán las medidas a seguir. Ante esta situación la ministra de Salud, explicó que, ‘esto no es motivo de interrupción de las clases’.

Los cuidados que deberán adoptar los alumnos y docentes, será el uso del barbijo de manera correcta, este será uno de los puntos claves. Cecilia Trincado Moncho, ministra de Educación, apuntó, ‘si bien no es obligatorio para Nivel Inicial, ni para la Educación Especial, recomendamos su uso a partir de los años, por supuesto, es obligatorio en todos los demás niveles’.

La distancia, será otro de los puntos claves en los espacios abiertos, ya que no se usará el barbijo, como en Educación Física, Comedores Escolares y recreos. Por lo tanto, se recomendó una distancia mínima en los espacios abiertos y compartidos en los establecimientos Educativos.

Por otra parte, la ventilación cruzada dentro de las aulas, será otro de los puntos clave para las ‘aulas seguras’.

En este sentido, la ministra de Salud, informó que el 95% de los docentes se encuentran vacunados con la segunda dosis. En tanto, que los niños de 3 a 11 años, se encuentran inoculados un 75,63% y los adolescentes de 12 a 17, el 82,36%. 

 

Otras Noticias