VUELTA A CLASES

Puesta a punto: refaccionaron 450 escuelas de toda la provincia para el regreso a clases

Con miras al ciclo lectivo 2022, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores realizó trabajaos menores en una gran cantidad de instituciones educativas de la provincia.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 12:34

En la cuenta regresiva para el regreso a clases en San Juan, desde el gobierno realizaron la refacción de 450 escuelas de la provincia. Las obras menores estuvieron a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DM y OM), buscando que las instalaciones de estos edificios educativos se encuentren en condiciones de cara a la vuelta a las aulas en lo que será el ciclo lectivo 2022.

El plan comprendió tareas correctivas, de saneamiento y de prevención en los establecimientos. Los trabajos que se realizaron son relativos a:

Instalaciones sanitarias: limpieza de tanques cisterna y tanques elevados, desobstrucción de cañerías de cloacas, limpieza de cámaras sépticas y desagote de pozos absorbentes.

Instalaciones eléctricas: acondicionamiento de circuitos de iluminación y de tableros eléctricos, reposición de luminarias, extracción de ventiladores de techo y colocación de ventiladores de pared.

Vidrio y carpintería: reposición de vidrios y reemplazo de algunos de ellos por policarbonato, arreglo de ventanas y puertas, cambio de herrajes y colocación de barrales antipánico en las puertas de salida de galerías.

Albañilería: reparaciones de cubiertas de techo y ejecución de rampas para accesibilidad

De un total de 450 establecimientos educativos, 220 de ellos son abordados a través de contrataciones de empresas privadas y 230 son atendidos por la administración propia de la DMyOM.

Sobre los trabajos, el director de la repartición, Marcelo Mattar expresó: ‘estamos culminando el Plan de Mantenimiento Estival 2022, el cual inició en noviembre del 2021 con el relevamiento de las escuelas, trabajo que realizamos en forma conjunta con la Dirección de Relevamiento Edilicio del Ministerio de Educación’.

El funcionario explicó que ‘de 220 contrataciones estipuladas en el plan, ya se encuentran adjudicadas 180 y quedan 40 de ellas todavía en etapa de trabajo. El resto de los establecimientos se trabajaron por administración y se estarán finalizando esta semana’.

‘De esta manera, para el inicio de clases estaremos con un 90% de los establecimientos terminados. El resto de las escuelas se culminarán en las dos primeras semanas de marzo, por lo que antes del 16 de marzo tendremos con el 100% de los trabajos completos’, cerró Mattar.