DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Una delegación italiana llegará a San Juan para investigar los delitos de Carlos Malatto

Víctor 'Gorrión' Carvajal, hermano de una de las víctimas, dio detalles del enjuiciamiento contra el represor acusado de más de 30 asesinatos.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 12:13

Por los delitos de lesa humanidad cometidos por el represor Carlos Luis Malatto durante los años de 1976 y 1977, llega a San Juan una comitiva italiana para seguir con la investigación de las torturas. Las mimas fueron cometidas por este exteniente coronel del Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan (RIM 22).

Víctor ‘Gorrión’ Carvajal, hermano de Ángel José Alberto Carvajal que fue una de las víctimas de Malatto, informó en Canal 13 que el 26 de febrero llegará una delegación de Italia a investigar los delitos cometidos por el represor en San Juan. Además, la comitiva recorrerá los diferentes edificios usados para tortura como la ex legislatura, el RIM 22, la bicicletería Palacios y la Marquesita.

En este sentido, explicó que esta delegación primeramente llegará a Mendoza y luego vendrá a la provincia donde se instalará cuatro días para seguir con la investigación. Sobre esto dijo: ‘Llegan el sábado en la mañana a Mendoza, donde van a tener una entrevista con un fiscal mendocino que conoce detalles, y después se trasladan a San Juan donde van a estar domingo, lunes y martes. Van a recorrer todos los lugares emblemáticos de la violación de los Derechos Humanos en San Juan. Van a visitar la ex Legislatura, haremos una pasada por el RIM 22 para que vean como es la estructura, la Marquesita, van a visitar lo que fue la ex bicicletería Palacios donde fue secuestrada Marie Anne Erize’.

Víctor 'Gorrión' Carvajal es uno de los familiares de las víctimas de los represores Jorge Olivera y Carlos Malatto. A Malatto se le atribuyeron 30 asesinatos, entre ellos el del sanjuanino de Ángel José Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista quien estuvo privado de su libertad en el Penal de Chimbas y quien fue brutalmente torturado hasta su muerte.

Los juicios de lesa humanidad llevados adelante en Italia contra el represor, están a cargo de un argentino nacionalizado italiano, llamado Jorge Iturburu,  que presidente de la ‘24 marzo Onlus’. Esta agrupación lucha por los Derechos Humanos y son quienes lograron la detención de Malatto en Italia, donde está siendo enjuiciado e investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

Según expresó Víctor Carvajal, la causa está siendo llevada adelante por tres abogados internacionales. Uno de ellos es Arturo Salerni quien representa a Víctor Carvajal por el asesinato de su hermano Alberto. Por lo tanto, la comitiva italiana investigará en San Juan tres casos, el de Carvajal, el de la modelo Marie Anne Erize y el de Daniel Russo.

El represor fue detenido en el año 2014 en Italia, donde comenzó la investigación el año 2015, luego de que el país europeo negara la extradición para su enjuiciamiento. Malatto reside en libertad en Sicilia, Italia, desde el año 2011 cuando huyó de la argentina luego de que comenzarán los juicios contra los represores.

Otras Noticias