SAN JUAN

Tras el daño sufrido, viñateros piden al Estado una fábrica de malla antigranizo

La caída de piedra generó pérdidas considerables en la producción de diversos alimentos. Puntualmente en la uva se espera una merma de alrededor del 20%.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 12:09

La caída de granizo se registró en varios puntos de la provincia de San Juan durante la noche del pasado jueves 3 de febrero. Debido a esto varios productores, entre ellos los viñateros, sufrieron pérdidas considerables en su producción. Frente a este situación volvieron a pedir por la creación de una fábrica de malla antigranizo.

Eduardo Garcés, el presidente de la Federación de Viñateros, explicó al móvil de Canal 13 que no sólo se han visto afectados quienes se dedican a la producción de uvas. Por ejemplo un colega suyo que se centra en producir lechugas, también terminó con sus cultivos seriamente afectados por las piedras que cayeron. A raíz de ello destacó que necesitan cuanto antes la malla antigranizo.

"Desde el jueves empezamos nuevamente a tener granizos. Ha picoteado Media Agua, Pocito, Rawson, la zona de Las Chacritas y tengo varios amigos en Caucete en la calle San Isidro que ya es la segunda vez que les ataca tan feo. Son los riesgos que tenemos los productores de trabajar sin techo. Una de las cosas que le planteamos al nuevo ministro cuando fuimos a verlo era que había la posibilidad de instalar en San Juan, sin mucha plata, una fábrica de malla antigranizo", declaró.

Siguiendo en la misma línea, Garcés aseguró que el costo es hasta 30 veces menor si comienzan a producir este elemento en vez de salir al mercado a comprarlo. La autoridad recalcó que los tiempos han ido cambiando y cada vez la provincia de San Juan se ve afectada más seguido por la caída de rocas.

"Antes no se pensaba la malla antigranizo en San Juan pero últimamente esta haciendo mucho daño. Antes era Mendoza y algunos sectores de San Juan pero ahora ya no se salva ninguno. Esas piedras del 9 de noviembre agarró en Marquesado y terminó en La Puntilla, fue un desastre. En ese momento el Ministerio hablaba de 11.500 hectáreas que había afectado. Había agarrado todo, había agarrado campo, ciudad, chacra, parrales y de todo", sentenció.