AGRICULTURA

Granizo: en lo que va del año, hubo más denuncias de productores que en 2021

Debido a las inclemencias climáticas, un gran número de cultivos se vieron afectados a lo largo y ancho de todo San Juan.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 09:53

La provincia de San Juan se encuentra viviendo una temporada muy complicada para los productores locales. Las tormentas con caída de granizo han generado daños considerables en varios cultivos. Las consecuencias han sido tan considerables que en lo que va de 2022, Agricultura ya recibió más denuncias por parte de productores que en 2021.

Martín Gómez Salvatié, secretario de Agricultura, habló con el móvil del Canal 13 sobre el resultado del relevamiento que realizaron recientemente por la granizada. Acerca de esto, si bien mencionó que se recibieron 6 denuncias por el fenómeno del pasado 3 de febrero, en estos dos primeros meses del año se registraron más de 300 presentaciones.

"Es una temporada que viene con más daños que el año pasado. Nosotros recibimos casi 320 denuncias, este año vamos casi 380. La superficie afectada denunciada el año pasado fue 3170 metros y este año vamos por 4300.Tuvimos un siniestro el día jueves a la noche, es el cuarto de la temporada. Hubieron 2 en noviembre, uno a fines de diciembre y el de la semana pasada que afectó a 4 departamentos", reveló.

Puntualizando sobre este último fenómeno, Salvatié marcó que los productores más perjudicados son de 9 de Julio, Caucete, Rawson y Pocito. Los trabajadores de este último municipio mencionado son los que tuvieron un poco más de suerte. Esto se debe a que si bien sufrieron daños, gran parte de los cultivos ya habían sido cosechados.

"La zona de Pocito de la calle 12 desde el cerro hasta la Ruta 40, es una zona con mucho cultivo hortícola. Podría haber sido mucho más grave porque es una zona donde se cosecha muchísimo tomate pero la mayoría ya esta cosechado. Ha afectado algunos cultivos pero casi todos ya se cosecharon. Después tuvimos siniestro en la zona del Médano de Rawson, en 9 de Julio tirando a la calle Echegaray y la zona de La Puntilla de Caucete", expresó.

Por último, el funcionario explicó detalladamente como puede hacer un productor para poder denunciar que ha sufrido destrozos en su propiedad por inclemencias climáticas. Principalmente, es importante mencionar que los afectados tendrán 10 días para denunciar desde que ocurrió el fenómeno natural.

"Hasta el momento hemos recibido 6 denuncias pero son los primeros días. Tienen 10 días para denunciar. Se tienen que acercar por la Dirección de Riego y Contingencia Climática que esta en la calle Ignacio de la Roza y Catamarca. Ahí tienen que denunciar por un tema de registro. La asistencia puede salir de distintos apoyos a nivel nacional. Lo que la provincia aporta es a productores hasta 10 hectáreas. De 10 a 20 hectáreas tienen que estar preinscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios, denuncian y ahí entran en este plan de asistencia", sentenció.