análisis

Asume Boric: "Se avizoran buenos momentos para Argentina y San Juan también"

El politólogo Sergio Guzmán, dijo que el flamante presidente de Chile tiene una mirada multilateral de integración cosa que puede ser beneficiosa para el país y para la provincia también. Sin embargo, tendrá que afrontar importantes desafíos.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 22:23

"Se avizoran buenos momentos para Argentina y San Juan", dijo el politólogo Sergio Guzmán esta mañana en Banda Ancha al ser consultado por la impronta de Gabriel Boric al frente del Ejecutivo chileno. Esta afirmación está basada en el concepto de integración que caracteriza al flamante presidente, con una mirada multilateral cosa que puede ser beneficiosa para el país y para la provincia también.

Es una coraza de resguardo ante las situaciones mundiales como una guerra o una pandemia, cosa que nos parecen lejanas, pero más tarde o más temprano nos llegan”, dijo Guzmán.

En esta ocasión asume un joven abogado de 36 años que tiene la oportunidad de pasar a la historia como uno de los presidentes que puede generar un cambio visceral y sustancial”.

Sin embargo advirtió que Boric tiene grandes desafíos en un contexto de reconfiguración del mapa político de América Latina, entre ellos la situación en el norte con la migración que está proviniendo tanto de Perú como de Bolivia.

Más al sur lo “tiene que ver con el reclamo del pueblo Mapuche acerca del reconocimiento de sus tierras y el estado de sitio, que ha dicho que va a levantar”.  

Otro tema que tendrá que resolver es la situación interna producto del estallido social en 2019, justo antes de la pandemia. También la herencia política que dejó Piñera y por último algo fundamental como la conformación de una nueva constitución para el vecino país.