DESICIÓN CLAVE

Durante 130 días no se erogará agua del Río San Juan para riego

El periodo de corte irá desde el 13 de abril al 21 de agosto, aunque se distribuirá de las perforaciones para regar las cosechas de invierno. Piden a los regantes que se registren par poder dimensionar el alcance.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 00:00

La crisis hídrica es para San Juan un tema de Estado, por lo que se están tomando decisiones para lograr que la sequía afecte le menos posible a la provincia. Una de esas determinaciones es que la Dirección de Hidráulica no erogará agua del Río San Juan para riego durante un periodo de 130 días. Es decir que habrá un importante corte.

El director de Hidráulica, Oscar Coria le explicó a Canal 13 que la decisión se tomó el martes pasado, luego de analizarse y barajarse otras seis posibilidades.

Luego especificó que el corte ira desde el 13 de abril hasta el 21 de agosto y que solo se utilizaría para regar las cosechas de invierno el agua de las perforaciones. Por esto, Coria llamó a los regantes a registrarse como tal para que la dirección pueda dimensionar el alcance. Aunque luego aclaró que en el 2021 pudieron acceder al 95% de las propiedades con las perforaciones existentes y que para este año no tendrán problema en la asistencia.

'Elegir cómo, cuánto o qué regar dependerá de la efectividad del productor’, resaltó el Director de Hidráulica.

Coria explicó que el periodo de corte elegido no afectara a los cultivos. Además, volvió a remarcar que para los cultivos de invierno destinaran el recurso de las perforaciones. Luego explicó que durante el corte dependerá de la tecnología que utilice el productor y que hay formas óptimas de realizar el riego.