ESTE MIÉRCOLES

Uñac y el nuevo arranque de la Central Hidroeléctrica: 'Es un día histórico'

El gobernador participó en el acto donde se colocó una nueva turbina, que permitirá que desde la Quebrada de Ullum nuevamente se genere energía.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 13:15

En horas de la mañana de este miércoles 16 de marzo el gobernador de la provincia de San Juan dijo presente en Ullum. El motivo fue el nuevo arranque de la Central Hidroeléctrica que ese encuentra en dicho departamento. Gracias a la colocación de una nueva turbina se podrá generar energía nuevamente. "Es un día histórico", mencionó la autoridad en rueda de prensa.

 Sergio Uñac, gobernador de San Juan, habló con los medios de comunicación luego de que se efectuara la colocación de este nuevo artefacto que volverá a posibilitar la generación de energía en la Quebrada de Ullum. Además, remarcó el buen trabajo que ha echo San Juan desde hace años con el sistema de diques que se viene implementando.

"Es un día histórico acá en la Quebrada de Ullum, haciendo los recambios necesarios que permiten volver a generar energía. Se ha cambiado la turbina que permite convertir la energía hidráulica en mecánica para seguir pensando en cualquier desarrollo económico en nuestra provincia. Lo que hemos echo bien los sanjuaninos es seguir con este sistema de diques que nos permite vincularlo al turismo, generar energía y ampliar la frontera productiva más allá del consumo humano", expresó.

Sumado a esto Uñac mencionó que este tipo de inauguraciones permiten a San Juan avanzar un poco más hacia el sueño de la autosustentabilidad energética y renovable. Además, también se esta colaborando con el sistema que abastece de energía a toda la República Argentina.

"El Dique de Ullum volverá a generar energía para el Sistema Interconectado Nacional y obviamente para San Juan. Nosotros del 100% consumido aportamos el 33% con los parques solares que ya están dando energía al sistema nacional. El otro 33%, cuando obviamente hay agua, se genera desde lo hidráulico y el resto es energía convencional. Estamos trabajando en la construcción de la Fábrica de Paneles Solares y en la ampliación de los Parques Solares", destacó.

Sumado a esto la máxima autoridad sanjuanina recordó el acuerdo al que llegaron con YPF para la construcciones de un Parque Solar Fotovoltaico. El mismo estaría terminado en 2024 o 2024 y constaría de un total de 350 megas para la provincia. Sumado a esto se seguirán realizando inversiones en la ampliación de los parques solares que hay en suelo sanjuanino. Finalmente, el mandatario provincial reveló que también se esta pensando en la energía eólica, pero es algo en lo que no se avanzó mucho todavía.

"Hay un mapa de viento desarrollado y sería en la zona de Tocota. Es un lugar propicio que nos permitiría empalmar la solar que tiene en las horas del día como con el viento de la noche para hacer una provisión de energía continua las 24 horas. No esta muy avanzado, esa es la realidad porque estamos centrados en la energía solar", sentenció.