conflicto bélico

Rusia-Ucrania: la guerra más allá del territorio, la importancia de la batalla mediática

La retórica y la narrativa aparecen como armas efectivas y occidente parece ir ganando, “un territorio anterior al del primer disparo es el de la propaganda”, aseguró el politólogo Sergio Guzmán.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 19:49

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene más protagonistas que actúan en otros terrenos de batalla, “detrás hay actores que en las sombras tienen un papel relevante”, dijo el politólogo Sergio Guzmán esta mañana en Banda Ancha. La retórica y la narrativa aparecen como armas efectivas para el enfrentamiento mediático que occidente parece ir ganando, “un territorio anterior al del primer disparo es el de la propaganda”, aseguró el entrevistado.

Es así como determinada información ha llegado a todos los rincones del mundo, “es una guerra de la que de repente todos sabemos, bromas aparte es importante tomarse en serio la cuestión de la narrativa de los hechos en la que occidente se ha apropiado de una versión y estamos asistiendo a la censura de muchos medios internacionales, a los cuales que desde este lugar del mundo ya no se puede acceder”, se explayó el especialista.

En este sentido dijo que para construir una interpretación necesitamos tener más fuentes, resaltando que existe una saña mediática de instalar al presidente de Ucrania como un “líder, víctima de un agresor demoniaco”.

Incluso se ha llegado a decir que se trata del retorno del comunismo y de la Unión Soviética, “nada más lejos de la realidad”, aseguró Guzmán, “al Congreso ruso que se lo denomina Duma, la principal oposición al partido de Putín son precisamente la vieja guardia comunista de la ex Unión Soviética. Él es un ultranacionalista más cerca de los viejos zares que de la revolución bolchevique”.

Finalmente informó que en el mundo hay otras 16 guerras declaradas en donde se realizan bombardeos, desplazamiento de personas, “en el mundo están sucediendo otras cosas de gran relevancia donde hay seres humanos que están siendo afectados”, finalizó.