Este miércoles

Uñac apuntó a 'generar igualdad educativa en todos los rincones de San Juan'

En su discursa por el inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobernador destacó la labor de los docentes en pandemia y propuso recuperar a los alumnos que perdieron la escolaridad por la crisis sanitaria.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:48

Con la inauguración del nuevo edificio de la escuela Juan Ignacio Gorriti en el departamento 25 de Mayo, el gobernador Sergio Uñac abrió el ciclo lectivo 2022. En su discurso, destacó el esfuerzo del Gobierno para llevar igualdad educativa a todos los rincones de la provincia.

También puso en relieve la tarea de los docentes durante los últimos 2 años, signados por la pandemia del Covid 19. Además, planteó el desafío de reincorporar a los alumnos que perdieron la escolaridad producto de la situación sanitaria que atravesó el mundo.

‘En mis épocas de estudiante me costaba encontrar el ejemplo claro que pudiese materializar lo que era habitar un sistema de gobierno que hablaba del federalismo. Y después de desarrollar esta enorme responsabilidad que es gobernar la provincia de San Juan hay ejemplos sencillos que implican generar las mismas condiciones para impartir educación. Tanto en las zonas urbanas donde hay en 4 o 5 departamentos el 70% de la población sanjuanina, como en las zonas rurales y distantes donde le cuesta legar al Estado’, señaló.

‘Ahí de verdad está el federalismo para generar oportunidades en el lugar donde nos tocó naces, crecer y desarrollarnos. Escuelas como esta, inauguramos 14 desplegadas en varios departamentos porque algunas se han hecho por partida doble. Y hemos intentado poner en condiciones la totalidad de las escuelas con obras de remodelación y mantenimiento también. Y, para ser sinceros, donde este faltando lo vamos a hacer más temprano que tarde porque los alumnos y docentes merecen el esfuerzo de parte del Gobierno provincia’, añadió.

‘Volviendo a clases ya casi habiendo superado la pandemia implica un enorme desafío de mirar la fuerza y voluntad de los docentes que se sobrepuso al miedo e incertidumbre que genera esta situación que no conocíamos’, dijo Uñac.

‘Cuando recordamos las palabras distanciamiento, burbuja, aislamiento vacunas y, gracias al comportamiento casi ejemplar de os sanjuaninos en la vacunación, espero que podamos dejar esas palabras hacia atrás. Y espero que podamos mirar cómo construimos hacia adelante por nosotros, por los chicos y chicas de nuestro San Juan.’, manifestó

‘La pregunta hoy es cómo mejoramos, ese es el gran desafío. Y mejoramos haciendo estas infraestructuras escolares, no solo en Capital donde son bienvenidas, pero es importante venir a 25 de Mayo y en este lugar dejar inaugurada una escuela o en Jáchal, Pocito, Albardón o Rawson o en cualquiera de los departamentos de San Juan. Eso es aportar a la mejora constante de la educación sanjuanina y mejoramos también las curriculas educativas y la sociedad en sí mismo. Y mejoramos también haciendo que los chicos que se retiraron de las clases por la pandemia vuelvan a estudiar y también haciendo practicable el aula segura con los consejos salud’, comentó Uñac.

Más adelante, el Gobernador comentó que ‘este ciclo lectivo va a estar signado por la palabra encuentro o reencuentro. Va a ser muy significativo que, así como en esta escuela Juan Ignacio Gorriti, en las otras 800 escuelas de San Juan los chicos se puedan reencontrar entre ellos, pero también con los docentes, los profesores, maestros, la señorita. Por la felicidad de los chicos de volver a le escuela y por el esfuerzo del Estado de hacerlo de la manera más significativa posible, generando igualdad educativa e cada uno de los rincones de San Juan’.

Por último, Uñac aseguró que ‘las escuelas argentinas han hecho patria en estos últimos dos años donde fue muy difícil impartir educación en todo el mundo. Este año seguro habrá obstáculos, pero también estoy seguro que esa fuerza y esa voluntad que lograron sobreponerse al miedo y la incertidumbre. Este año también será el denominador común la fuerza y voluntad para superar los problemas que podamos encontrar. En los años anteriores `protegerse fue el denominador común. Este 2022 debe estar signado por una frase que debe ser poner a la educación al servicio de los educandos y así construir presente y planificar nuestro futuro’.