San Juan

Subsidiarán por $60 millones la compra de carbón para productores caleros

El Ministerio de Minería aportará los fondos durante 6 meses que beneficiarán a más de 100 productores. Esto permitirá retrotraer los precios a valores del año 2021.
martes, 22 de marzo de 2022 · 08:02

El Ministerio de Minería de San Juan subsidiará con 60 millones de pesos la compra de carbón para pequeños productores caleros de la provincia. Será durante un periodo de 6 meses, y estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF. Esta decisión responde a que el carbón es uno de los insumos básicos de los pequeños productores y los aumentos recientes impactan directamente en la producción y precio final de la misma. De esta manera, el precio se retrotrae a los del año 2021.

Se trata de una respuesta al reclamo de los pequeños productores caleros del departamento Sarmiento, quienes manifestaron su inquietud por el aumento constante del precio del combustible para producir la cal, uno de los materiales fundamentales para la industria de la construcción. 

Esto les permitirá continuar con su producción sin perder competitividad y mercado frente a los grandes productores. Y garantiza la mano de obra de más de 500 trabajadores del departamento y la continuidad de más de 100 productores, indicaron desde el Ministerio.

Por parte de los productores, dieron el presente representantes de la Cooperativa Minera de Los Berros y de la Cooperativa Coprocame, quienes se encargaron de poner en conocimiento a las autoridades del ministerio sobre la realidad del sector y las dificultades que atraviesa actualmente.

Además, las partes acordaron trabajar en el apoyo a la regularización de pequeños productores para que de esta forma puedan acceder a las líneas de financiamiento disponibles, entre otros beneficios que propone el Estado para potenciar la cadena de valor minero en las localidades.