CHIMBAS

Tensión en Villa Obrera: desalojan a 4 familias por vivir bajo una línea eléctrica

Se trata de terrenos usurpados donde viven estas personas hace más de 10 años. Sin embargo, este proceso judicial se realizó rápidamente debido a una denuncia de Energía San Juan.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:06

Se vivieron momentos de tensión en horas de la mañana de este viernes 25 de marzo dentro de la Villa Obrera. Esto se debe a que autoridades judiciales se hicieron presentes en el cruce de calles El Gringo y Tulum para desalojar a 4 familias. Se trata de personas que usurparon terrenos hace años y viven debajo de una línea de alta tensión. Sin embargo se niegan a irse.

Según el testimonio de los propios vecinos al móvil de Canal 13, en esta zona viven alrededor de 20 personas repartidas en 4 familias. Algunos viven desde hace 12 años en ese sitio, otros hace unos 8 años. No obstante, lo que los residentes reclaman es que no les dieron tiempo para buscar un lugar a donde irse y tampoco les dan una solución que les parezca razonable.

Daiana y Mónica, dos de las vecinas del lugar

La denuncia fue presentada por Energía San Juan, la sentencia quedó firme el pasado 4 de marzo y el 18 de marzo se fijó la fecha de desalojo para este viernes. De esta manera no queda otra opción que darle cumplimiento al mandato. Sin embargo las autoridades les ofrecieron trasladarse a un hotel, conseguir un alquiler y que Desarrollo Humano pague el mismo por 6 meses.

"Lo que nosotros nos estamos quejando es que ayer nos han notificado que hoy nos desalojan. No tenemos tiempo ni donde irnos. Sabemos que era inminente, siempre hicimos las cosas bien, tratamos de ir con calma. Somos 4 familias. Lo único que nosotros estamos pidiendo es que nos den un lugar donde vivir. No podemos irnos a un alquiler y en 6 meses volver a quedar en la calle", expresó Daiana Carrizo, una de las vecinas que viven allí.

Las autoridades que se hicieron presentes

Lo que proponen los vecinos que están usurpando estos terrenos a escasos metros de esta línea de alta tensión, es que les den la posibilidad de acceder a una vivienda del IPV. Ellos aseguran tener los recursos necesarios para poder pagarlas, ya que no les da seguridad guardar sus muebles en un depósito y no están de acuerdo con que les den una solución que no sea definitiva.

"Todos se lavan las manos. Hace más de 10 días que nosotros vamos al IPV y a Desarrollo Humano y nos dicen que nos quedemos tranquilas. El IPV esta haciendo un montón de sorteos, porque no nos dan una casa a cada uno, si nosotros podemos pagar. Vivo acá hace 8 años y ella hace 12 años. Esta línea de alta tensión ha estado siempre acá", reveló otra vecina llamada Mónica.

La distancia entre la línea eléctrica y las casas

Por otro lado, entre todas las autoridades que dijeron presente en el sitio, se encontraba la jueza en lo contencioso administrativo, Adriana Tettamanti. La magistrada explicó con lujo de detalles que es lo que ocurrió en este lugar y aclaró que además de no tener una titularidad sobre los terrenos, estas personas están corriendo un grave peligro.

"Estamos en un proceso judicial, impulsado por Energía San Juan, en el que se denuncia la situación de las personas que habitan estas cuatro viviendas que están instaladas bajo una línea de alta tensión de 120000 voltios, lo que implica un riesgo de vida. De acuerdo a las normas que rigen la actividad eléctrica en San Juan, solicitaron la desocupación de las casas para su posterior demolición", declaró.

Adriana Tettamanti, jueza en lo contencioso administrativo

Finalmente ella también aseguró ante los micrófonos de Canal 13, chocando con la versión de los vecinos, que ella fue personalmente hace un mes para notificarlos de lo que iba a suceder. En ese momento se les explicó el riesgo que estaban corriendo al residir en esta zona y que es lo que iba a pasar de manera inminente. 

"Hace un mes vine con el oficial de Justicia y la defensora oficial interviniente para ponerlos en conocimiento y hacer el relevamiento de las familias que viven acá. Se les explicó el riesgo. Aparte estaban enganchados de la línea de electricidad. Les dijimos que fueran preparándose en ese momento porque iba a ser inminente porque es un procedimiento muy rápido. La sentencia se dictó el 4 de marzo y esta firme. El 18 de marzo se fijó la fecha para venir", sentenció.

Galería de fotos

Otras Noticias