paleontología

Entrevista exclusiva: San Juan, la cuna de los primeros pterosaurios del hemisferio sur

Un descubrimiento sanjuanino pone en jaque todo lo que se sabia sobre los lagartos voladores y la comunidad científica lo ha ratificado. El paleontólogo Ricardo Martínez habló en Canal 13 sobre el hallazgo que rompe todos los esquemas.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:11

San Juan es la cuna de los primeros pterosaurios del hemisferio sur, se trata de ejemplares únicos que rompen los postulados científicos que había hasta ahora. Originalmente se pensaba que los lagartos voladores, tal como los vemos en las películas de ciencia ficción, se originaron y evolucionaron en el norte del planeta, el paleontólogo Ricardo Martínez y su equipo de investigación demostraron que esto no es así.

Pachagnathus benitoi y Yelaphomte praderioi, son los nombres de dos ejemplares encontrados en Balde de Leyes en dos campañas realizadas en el 2014 y 2015 en Caucete, y ahora la comunidad científica acreditó el hallazgo publicando el artículo “Al amanecer de los reptiles voladores”, en la prestigiosa revista de Paper in Palaeonlology.

Partes de los ejemplares encontrados

“Todos los pterosaurios que se conocían del triásico de hace más de 200 millones de años eran solamente del hemisferio norte, en la zona de los Alpes italianos y austriacos de Groenlandia y Estados Unidos nunca se habían encontrado en el hemisferio sur y son los más viejos”, reveló el paleontólogo.

Por lo que el descubrimiento va mas allá, se consideraba que estos animales se originaron en el hemisferio norte y recién en el jurásico, en el periodo siguiente hace 170 millones de años recién llegaron a colonizar el hemisferio sur. “Nosotros demostramos que habían pterosaurios en el hemisferios sur casi al mismo tiempo que en el norte”, expresó Martínez.

Además, se rompió con el postulado de que estos ejemplares eran exclusivos de las zonas costeras cercanas al mar, por lo que el hecho revoluciona todo los que se sabía hasta el momento sobre estas especies. “Lo que se creía era que había que los pterosaurios se habían originado y vivían a la orilla del mar, estos animales vivieron en un ambiente continental muy lejos de la costa del mar”, agregó.

Tienen unas características muy llamativas. El nombre de uno de ellos, Yelaphomte, proviene del warpe o allentiac, que quiere decir Bestia del aire, tenía una gran cresta en los premaxilares. El otro se llama Pachagnathus, pacha viene del quechua que significa tierra y gnathus que viene del griego que significa mandíbula. Tenía unos dientes muy largos que se abrían de la mandíbula y posiblemente haya sido piscívoro, pescando animales al vuelo, de algún rio o pequeño lago.

Yelaphomte praderioi

“Son más evolucionados para lo que uno espera encontrar en ese tiempo, lamentablemente son fragmentarios lo que hemos encontrado bono los esqueletos completos, si el día de mañana encontramos alguno entero, estoy seguro que va a ser otra revolución”, dijo entusiasmado.

Pachagnathus benitoi

Uno de los grandes inconveniente para el hallazgo de esqueletos complejos de lagartos voladores es la conformación de los huesos, que difícilmente soporten el paso del tiempo ya que son huecos, más livianos para poder emprender el vuelo. 

Equipo de investigación