Atención

Más seguridad: mirá cuáles son las nuevas 'joyas' que sumó el CISEM

Desde este lunes, se puso en funcionamiento tres herramientas que permitirán el accionar de manera inmediata y eficiente de las fuerzas en la lucha contra la inseguridad.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 12:32

Este lunes, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, lanzó una serie de servicios que ayudarán a la ciudadanía en situaciones de emergencia, y que se brindarán a través del CISEM 911. Uno de ellos es la posibilidad de que tendrán quienes sufran alguna situación de peligro o amenaza, de poder grabar el momento en conjunto con la Policía de San Juan. 

‘El primer servicio es la videollamada de emergencia que es una tecnología de vanguardia en el país y que le va a permitir al sanjuanino que esté ante una emergencia poder filmar la situación, transmitir audio y video que quedará grabado en el CISEM 911, y que podrá servir como prueba para el sistema judicial’, explicó Munisaga en rueda de prensa. 

El que se pueda filmar la emergencia sirve tanto para la víctima como para quien sea testigo de esa situación, que pueda aportar lo que está aconteciendo para que cuando llegue la Policía tenga una noción clara con lo que se va a encontrar, pero además, todo quedará resguardado como prueba’, agregó al respecto. 

A partir de este lunes ya queda operativa y funciona a partir de un llamado al 911 y ahí, ante la situación que analiza el operador de la llamada, le transmite un link por mensaje de texto e ingresando, la persona ya habilita su cámara de celular y su micrófono para que todo quede registrado. No necesita de aplicación alguna. 

Lo otro que presentamos es la geo localización que ya se ha estado utilizando. Muchas veces ha pasado que ante una situación no se sabe dónde se está ubicado para darle esa información al operador, así que con esto se le envía un mensaje de texto con un link y ahí se conoce dónde está. Se ha usado con personas extraviadas en la montaña donde tenían señal, pudieron llamar y con la georeferenciación se las pudo ubicar rápido’, dijo el Secretario. 

En tercer lugar, el servicio que también se lanzó pero de manera paulatina con pruebas piloto, es la aplicación de emergencia CISEM 911, se trata de una App que se baja al celular y que ofrece diferentes servicios y prestaciones. ‘Una de ellas es que se puede chatear con el operador de CISEM, se pueden enviar fotos y audios de situaciones de emergencias, por ejemplo las que se dan en el marco intrafamiliar’, amplió.

Luego agregó que ‘progresivamente esto comenzará a aplicarse, vamos a ver si hacemos un convenio con el sindicato de conductores de taxi para comenzar a aplicarlo con ellos, probar cómo funciona la App y progresivamente ir abriendo otros sectores para ponerlo a disposición de la ciudadanía’.

El servicio requiere de una mínima ocupación de datos móviles y se hizo a través del contrato de prestación de servicio del 911, vigente desde el 2020, y que entre sus prestaciones tenía el desarrollo de software y horas de programación, por lo que no implicó ninguna inversión extra.