SAN JUAN

Alerta por Sarampión: desde Salud piden que la población se vacune

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró que la inoculación está muy por debajo de lo esperado, por lo que el riesgo de reintroducción del virus es alto.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:22

En la jornada de este martes, Mónica Jofré dialogó con el móvil de Canal 13 acerca del caso de sarampión de una residente de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, en San Juan, la situación no deja de preocupar debido a que hay un grupo importante de niños sin cobertura de vacunas, pero la jefa de epidemiología confirmó que en la provincia no hay casos confirmados. 

De todos modos 'tenemos que tener mucho cuidado porque las coberturas de vacunación han bajado después de dos años de pandemia, a nivel global, nacional y provincial, por lo que estamos en riesgo de reintroducción del virus del sarampión', expresó Jofré. 

Desde salud tienen que lograr aumentar la cobertura de vacunación a un 95% y aseguran que están muy por debajo de esa cifra por lo que piden a la población que se vacune con la triple viral, ya que es muy efectiva y 'que no solamente lo va a proteger contra el sarampión sino que también lo protege contra la rubeola y contra las paperas' manifestó la doctora. 

La vacuna Triple Viral es gratis, está dentro del calendario de vacunación y en los niños se da al año y al ingreso escolar, deben tener esas dos dosis complementadas de acuerdo a la edad. En cuanto a los adultos Jofré argumentó que se tienen que vacunar los nacidos a partir de 1965 en adelante ya que para atrás se considera que están inmunes. Los ciudadanos que quieran viajar al extranjero deberán tener también las dosis correspondientes. 

Estas enfermedades eruptivas predominan principalmente en la infancia y en los adultos jóvenes también. Los síntomas del Sarampión son: fiebre elevada, erupción en la piel, generalizada, mientras el sarampión avanza puede aparecer una conjuntivitis, producto del virus y en el peor de los casos puede producir neumonitis y encefalitis