CALVARIO

Inseguridad en Barrio Teresa de Calcuta: ya hay familias señaladas y denunciadas

El subsecretario de Seguridad de San Juan reveló que los vecinos afectados señalan siempre a los mismos grupos familiares pero que la intervención se complica debido a la participación de menores de edad.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 15:43

Durante el pasado miércoles 30 de marzo el intendente del departamento Pocito, Armando Sánchez, pasó por Banda Ancha y reveló un gran conflicto que viven a diario los pocitanos. Se trata de la gran inseguridad que se vive en el Barrio Teresa de Calcuta. Acerca de esto desde Seguridad expresaron que ya hay varias familias que fueron señaladas y denunciadas por los vecinos.

Abel Hernández, subsecretario de Seguridad de San Juan, expresó que recientemente mantuvo una reunión con el jefe comunal y autoridades policiales de esta zona. El objetivo era tratar de buscar una manera de solucionar esta situación que también aqueja a los residentes del barrio Huarpes.

"Participé de una reunión junto al intendente y la parte policial con jurisdicción en esa zona. Estamos en una situación compleja en que los factores que provocan estas situaciones de inseguridad son propios del lugar. Están insertos en su comunidad entonces la prevención tiene un efecto que se ve sobrepasado por habitantes del lugar, precisamente de un grupo de familias conflictivas que fueron señaladas y denunciadas en varias oportunidades por los vecinos", expresó.

Acerca de la complejidad que hay para intervenir en esta situación, el funcionario reveló que el gran problema que tienen es que estos grupos familiares utilizan menores de edad. Ellos envían a los adolescentes a cometer los robos o actos de vandalismo como destruir las farolas nuevas que colocaron desde el municipio o incluso apedrear los camiones municipales.

"Estamos también ante una problemática en la que estos grupos utilizan a los menores para llevar a cabo este tipo de hechos. Tenemos una legislación donde el menor no puede ser detenido, es absorbido por la Justicia respectiva pero posteriormente es restituido a sus progenitores o tutores que en muchos casos son totalmente insolventes. Ante esta situación de insolvencia la misma Justicia tiene problemas para actuar. Es un círculo vicioso donde la Policía agota recursos y medios para una lucha diaria" , sentenció.