EN BANDA ANCHA

Medicina y Veterinaria en la UNSJ: qué dijo el rector sobre disponer de la carreras

El actual rector, Tadeo Berenguer, expresó que "es difícil pero creo que no es imposible, lo estamos conversando porque es generar cargos".
viernes, 4 de marzo de 2022 · 18:16

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, habló de la posibilidad de disponer de dos de las carreras muy ansiadas por la comunidad: Medicina y Veterinaria. "Es difícil pero creo que no es imposible, lo estamos conversando porque es generar cargos", expresó en Banda Ancha. También se refirió a la importante cantidad de inscriptos este año en la universidad.

Berenguer explicó que "el Gobierno nacional hace grandes aportes para infraestructura pero no en la generación de cargos en estos momentos", aludiendo que por ahora no hay proyectos para la generación de las carreras. "Las nuevas que se han generado se han hecho a través de programas que se hacen con Nación", informó.

Este es el caso de la carrera de Enfermería, que "fue creada dentro de una facultad, después se convirtió en escuela que es la que está en Albardón", detalló. "Medicina al igual que Veterinaria podríamos contar con los profesionales, pero el asunto es la infraestructura, la capacidad hospitalaria, es lo que más nos cuesta", argumentó Berenguer.

Por otro lado, el rector de la UNSJ manifestó que este año hubo más de 16.000 inscriptos para el curso nivelatorio, mientras que en 2021 "fue la mitad". "Seguramente la razón ha sido la pandemia, y estos alumnos seguramente habían disertado y ahora lo vuelven a intentar. Al haber plena virtualidad no todo el mundo tuvo acceso a equipamiento", aclaró.

"Con mucho esfuerzo en la universidad se compraron 300 computadoras que fueron distribuidas en las unidades académicas para que se generaran polos de conectividad", detalló Berenguer. "Si bien nuestras carreras son presenciales y para hacerlas virtuales, tienen que diagramarse nuevamente y someterse a procesos de acreditación", cerró.