SUBA SALARIAL

Quiroga sobre la paritaria docente: 'Esperábamos más pero es lo que pueden pagar'

El secretario general de AMET manifestó que si bien esperaban un porcentaje mayor, considera que llegaron a un importante acuerdo con las autoridades sanjuaninas.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:09

Durante el pasado jueves 3 de marzo finalmente se llegó a un acuerdo en la paritaria docente de la provincia de San Juan. Se trata de un 45% de suba salarial con un primer tramo que asciende hasta el 20%. Acerca de esto el representante del gremio AMET manifestó esperaba un mejor trato pero que entiende que es lo máximo que puede pagar el Gobierno Provincial.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, manifestó al móvil de Canal 13 que pudieron llegar a un acuerdo finalmente después de más de 7 horas de discusión. Si bien en un principio las autoridades locales les ofrecieron un 40%, basándose en la paritaria nacional, pudieron llegar a un punto en común con el 45%.

"Hemos discutido mucho. El compromiso del Gobierno que esta escrito en las paritarias que después se refrenda con un decreto del gobernador donde interviene la Subsecretaría de Trabajo, ellos manifiestan que el salario docente le tiene que ganar a la inflación. Es lo que hemos logrado después de 7 horas de discusión. Pienso que es un buen acuerdo, quizás no el esperado porque pretendíamos más pero es lo que puede pagar el Gobierno. Seguiremos luchando, no hay que bajar los brazos", expresó.

Siguiendo en la misma línea Quiroga reveló que gracias a este compromiso que asumió el Gobierno Provincial, deberían llegar a la instancia de revisión en el mes de julio, ganándole a la inflación. Sumado a esto, el representante de AMET en San Juan señaló que de ser necesario se comprometieron a ir adelantando los tramos en los que se registren los aumentos.

"Si tomamos en cuenta la inflación de diciembre que esta contemplado que fue un 3,9% y si lo redondeamos a enero y febrero es alrededor de un 12%. En función de eso en marzo supongamos que vamos a llegar a un 16% pero ya teníamos un 4% adentro más el 20% que pedimos es un 24%, si seguimos con una inflación del 4% vamos a llegar a la revisión de julio sobre eso. Es como nos manifestó la ministra de Hacienda, iremos adelantando los tramos para ir acompañando y ganándole a la inflación", manifestó.

Cabe destacar que la primera parte de este incremento acordado será del 20%. Luego llegará un 5% en mayo, otro 5% en julio donde habrá una instancia de revisión, un 10% en octubre y finalmente otro 5% en diciembre. De esa manera se repartiría el 45% mencionado.

Otras Noticias