PASÓ EN CANAL 13

8M en el Penal de Chimbas: se pintará el simbólico Banco Rojo por la violencia de género

El referente de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, explicó que el próximo miércoles 9 de marzo en el servicio penitenciario se hará esta actividad integral con la internas y familiares de las reclusas.
martes, 8 de marzo de 2022 · 14:01

Este martes, Jorge Rodríguez, referente de Derechos Humanos explicó en el Banda Ancha emitido por Canal 13 San Juan, que este miércoles 9 de marzo se llevará a cabo una actividad integral en el Servicio Penitenciario de Chimbas con las internas y con los familiares de las reclusas. Rodríguez señaló que se pintará el simbólico Banco Rojo para visibilizar la violencia de género.

En el marco del 8 de marzo, las internas del Penal de Chimbas también serán parte de las actividades conmemorativas e intervendrán un banco y lo pintarán de rojo para visibilizar la violencia de género, los femicidios y feminicidios. ‘También vamos a generar un espacio artístico cultural que también tenga que ver con una intervención de generar estos talleres’, señaló Jorge Rodríguez.

En este sentido, el referente de Derechos Humanos apuntó, ‘lo pintamos como una señal cultural, para visibilizar la violencia contra la mujer, los femicidios y feminicidios’. Además, señaló que al Banco Rojo del Penal se pintará con las internas, y dijo ‘a mí no me cabe ninguna duda de que, sin tener un relevamiento exacto de la situación, entre la mayoría de las internas que hay hoy en el Servicio Penitenciario la mayoría han sufrido violencia, algún tipo de violencia’.

Estos talleres son con el objetivo de que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y de qué manera se deben hacer respetar y cómo actuar ante cualquier tipo de vulneración o ataque a esos derechos, informó Jorge Rodríguez.  

Los familiares de las detenidas es un colectivo muy importante que están en permanente relación y en permanente acción con el penal para que no se sufra violencia de género tanto adentro con las internas, si no con las mujeres que van a visitar a los internos y las internas', explicó Rodriguez. Y añadió, 'en el tema de la requisa, en el tema de la espera, todo eso se puede considerar violencia de género lo están trabajando sobre todo el primer colectivo de San Juan que integra el tema del protocolo contra la tortura y los malos tratos’, apuntó Jorge Rodríguez.