#8M

Con una placa y un documental, la Cámara de Diputados homenajeó a Emar Acosta

Se trata de una mujer que tuvo un gran desempeño en la política de sanjuanina y que marcó un hito histórico en la lucha por la igualdad de género al convertirse en la primera mujer diputada de América Latina.
martes, 8 de marzo de 2022 · 16:56

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados homenajeó a una mujer que tuvo un gran desempeño en la política de sanjuanina y que marcó un hito histórico en la lucha por la igualdad de género al convertirse en la primera mujer diputada de América Latina. Se trata de Emar Acosta, a quien de le dedicó una placa y un documental.

La placa fue colocada en avenida Rioja entre calles Rivadavia y José Ignacio de la Roza, delante del edificio del Banco de la Nación Argentina. En ella también se recuerda a las hermanas de Emar,  Leticia Acosta de Sormani, la primera médica en la provincia y a Genoveva Acosta, primera odontóloga en San Juan.

Presentación del documental en homenaje a Emar Acosta

El documental fue presentado en el Auditorio Emar Acosta, ubicado en el edificio anexo de la Legislatura y es la primera coproducción realizada por la Cámara de Diputados de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. El mismo surge como resultado de varios años de investigación llevada a cabo por el Poder Legislativo a través del Centro de Conservación Documental, creado en 2001, sumado al valioso aporte documental de su Departamento de Archivo y de la Biblioteca Sarmiento Legislador. Será emitido por Canal Xama hoy martes 8 de marzo a las 15 y a las 20 horas

Ambos actos contaron con la presencia Leticia Sormani Acosta de Fonseca, sobrina de Emar Acosta, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó junto a las diputadas provinciales Marcela Monti, Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza y el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi.