AMBIENTE

Grandes avances para la operatividad del Área Natural Protegida Manantiales

En las últimas horas dieron a conocer que se conformó el Consejo Directivo que estará a cargo de dar los lineamientos. Es así como se avanzó en la ley y su aplicación por parte de Ambiente.
martes, 8 de marzo de 2022 · 16:24

En octubre de 2021, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, un acuerdo donde queda bajo la órbita de la administración de la Provincia 262 mil hectáreas que incluyen glaciares, el Cerro Mercedario y el lugar de las veranadas, en el departamento de Calingasta. Recién en noviembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley que crea el Área Natural Protegida Los Manantiales. Este tiene como órgano ejecutor a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De este modo, en las últimas horas dieron a conocer que crearon el Consejo Consultivo del área protegida Manantiales. El mismo constituye una instancia de participación ciudadana, consulta y generación de acciones, a través de la cual los actores público, privado y sociedad civil comenzaron a coordinar propuestas y acciones dirigidas a sentar las bases para desarrollar diversas actividades de manera sostenible.

De acuerdo a lo que mencionaron, se trata de una valiosa fuente de trabajo para los habitantes de Calingasta que allí realizan actividades turísticas y ganaderas. El secretario Francisco Guevara, junto a director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren y un equipo técnico, visitaron el departamento de Calingasta para mantener las primeras reuniones del Consejo, acompañados del intendente Jorge Castañeda, la Cooperativa Ganadera de Los Amarillos; prestadores turísticos y representantes de Ejército Argentino.

Cabe decir que por Manantiales, el General San Martín y su ejército libertador cruzaron la cordillera de Los Andes en 1817, para luego vencer a los españoles, en una de las máximas gestas de la historia. Por lo tanto es uno de los sitios más relevantes de la historia de nuestro país y de América Latina.