ESTE VIERNES

Las obras prometedoras que anunció Uñac en su discurso anual

El Gobernador de la Provincia anunció diferentes obras para este año 2022, algunas de ellas ya están en ejecución y otras tienen que ver con la conservación de espacios muy caros a los sanjuaninos.
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:59

Este vierenes en su discurso anual el Gobernador de la Provincia Sergio Uñac anunció el trabajo a realizar en diferentes obras que traerán beneficios importantes para los sanjuaninos. Algunas de ellas ya están en ejecución y serán inauguradas y otras serán licitadas para comenzar lo que se transformará en una realidad.

Según destacó el mandatario provincial: "este año inauguraremos el Museo Interactivo de Ciencias Naturales, un espacio que será un hito para la ciencia, la cultura, la educación y el turismo de San Juan, siendo complemento del Parque Provincial Ischigualasto".

"Trabajaremos en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la puesta en valor y restauración de la Casa de San Juan en Buenos Aires. Es una muestra de San Juan en Buenos Aires, un espacio que nos representa y que simboliza nuestro pasado, pero fundamentalmente el presente y futuro de la Provincia.

Viviendas:

El Gobernador anunció que "Pondremos en marcha una importante operatoria de vivienda para el sector de ingresos medios. El IPV avanzará en la obra para la urbanización Barrio Valle del Sol, en Rawson, que tiene 930 lotes divididos en tres sectores. Además del financiamiento del lote, el IPV pondrá a disposición créditos para la construcción de las viviendas".

Mediante el Procrear y destinado al mismo sector están en proyecto dos barrios en Capital: La Ramada, con 249 viviendas y el Conjunto habitacional La Nave, de 103 departamentos ubicados en calle Rivadavia casi Salta.

Iniciaremos en este periodo 3.000 nuevas viviendas que se sumarán a las 4.000 en ejecución.

Túnel de Zonda : 

"El proceso de licitación Túnel de Zonda se inició a comienzos de este año, y la apertura de sobres se realizó en los últimos días, por lo que se espera que las obras puedan dar comienzo en junio de este año, y concluirlas en un lapso de 24 meses". 

"Esta obra, con un presupuesto estimado en $5.000 millones de pesos, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo logrado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional". 

"El túnel tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el Acueducto Gran Tulum, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes".

Rutas, Aeropuerto y Terminal de Ómnibus

Uñac destacó que "También estamos preparando las licitaciones del segundo puente en el Corredor Norte ruta 40 y el tramo hasta la calle Sarmiento en Albardón y Talacasto hasta San Roque, todo con fondos de Vialidad Nacional". 

"Llamamos a licitación para la segunda etapa de la obra de la Ruta Nacional N° 40 tramo Límite Mendoza, San Juan, con un presupuesto oficial de $7.200 millones".

"Tras el llamado a licitación para la obra del Aeropuerto Internacional "Domingo Faustino Sarmiento", en mayo de este año comenzarán a desarrollarse las tareas, con un plazo estimado de 10 meses para la culminación de la primera etapa, que contempla 2.500 m2 de superficie". 

Con respecto a la Nueva Terminal de Ómnibus, "se encuentra en su etapa final de proyecto, estimándose su licitación para el segundo semestre de 2022".

Infraestructura Escolar 

"Casi 9 mil alumnos se verán beneficiados con 30 intervenciones en las escuelas, de las cuales cuatro son escuelas nuevas que impactan en los tres niveles, en Chimbas, Pocito, Ullum y Caucete y una nueva Escuela de Nivel Inicial en Rivadavia.
De igual manera se construirán escuelas técnicas en Rawson, Pocito, Chimbas, Angaco y Santa Lucía".

"Se implementarán ampliaciones en Angaco, Capital, Calingasta, Iglesia, 9 de Julio, Rawson, Santa Lucía, Valle Fértil, Zonda".  

Dijo que "este año entregaremos 19 mil notebooks a estudiantes de educación secundaria y 6.000 tablets para estudiantes de 1° grado de la provincia y continuaremos con la capacitación a docentes en el uso de herramientas digitales".

Beneficios de Obras para Salud 

Se prevé finalizar en los próximos meses la segunda etapa del Hospital General Dra. Julieta Lanteri, con una inversión de 250 millones de pesos.

"Próximamente inauguraremos también el sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga y el Nuevo Hospital San Roque de Jáchal, donde hicimos una inversión de 200 y 500 millones de pesos respectivamente para la compra de equipamiento y aparatología. Mientras, avanzamos a buen ritmo en los hospitales de Rodeo y Calingasta".

"Se inaugurarán las nuevas instalaciones del CEMEC (Ex Hospital Español). El centro de salud con tecnología de avanzada permitirá, entre otros servicios, detectar de manera temprana enfermedades oncológicas". 

"Tal como anunciamos el año pasado, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) comenzó a instalarse en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) el 21 de marzo y se estima que empiece a prestar servicio a finales de mayo".

"Este año iniciaremos la construcción de los nuevos hospitales de Angaco, San Martín, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fértil. En Caucete además del hospital se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria Virgen de Guadalupe".

Infraestructura Deportiva 

Es uno de los principales pilares de la gestión en ese sentido destacó que "este 2022 vamos a continuar el plan de infraestructura deportiva, en clubes barriales y sociales. Tenemos en cartera 67 proyectos para desarrollar, entre los que menciono: el Pabellón Multipropósito Inclusivo, Ciudad Deportiva, Club del Bono, Microestadio del Club Obras Sanitarias, tres techados municipales en barrio Salvador Norte en Pocito, el Polideportivo Municipal de Zonda, el Polideportivo Municipal de Ullum y el de Albardón, y la pista de hockey sobre césped sintético de agua en la Ciudad Deportiva".