Mensaje anual

Uñac anunció la construcción de 7 nuevos hospitales

En su discurso ante la legislatura, el Gobernador informó que este año comenzarán las obras. También hizo un repaso de los puntos más destacados en materia de salud durante el 2021.
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:32

El gobernador Sergio Uñac anunció el inicio de la construcción de 7 nuevos hospitales en la provincia de San Juan. Durante su mensaje anual ante la Legislatura, además, hizo un repaso de los puntos más destacados en materia de salud durante el 2021.

Este año iniciaremos la construcción de los nuevos hospitales de Angaco, San Martín, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fértil. En Caucete además del hospital se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria Virgen de Guadalupe’, resaltó en su discurso.

También destacó que se inaugurarán las nuevas instalaciones del CEMEC (Ex Hospital Español). El centro de salud con tecnología de avanzada permitirá, entre otros servicios, detectar de manera temprana enfermedades oncológicas. 

‘Tal como anunciamos el año pasado, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) comenzó a instalarse en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) el 21 de marzo y se estima que empiece a prestar servicio a finales de mayo’, sostuvo.

'Este 2022, vamos a darle continuidad a nuestro plan de fortalecimiento de la atención sanitaria del primer y segundo nivel; esto significa más personal técnico profesional y mejor y más moderna infraestructura. Se prevé finalizar en los próximos meses la segunda etapa del Hospital General Dra. Julieta Lanteri, con una inversión de 250 millones de pesos', anunció.

Además, destacó la próxima inauguración del sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga y el Nuevo Hospital San Roque de Jáchal. 'Hicimos una inversión de 200 y 500 millones de pesos respectivamente para la compra de equipamiento y aparatología. Mientras, avanzamos a buen ritmo en los hospitales de Rodeo y Calingasta', señaló.

Al margen de los anuncios, el Jefe provincial destacó varios puntos en materia sanitaria durante el 2021.

  • ‘Podemos destacar la campaña de vacunación contra el COVID-19, definida como prioritaria por nuestro gobierno. Durante 2021 se colocaron alrededor de un millón seiscientas mil dosis de vacunas, alcanzando una cobertura de 88 % con esquema completo en la población mayor de 3 años, lo que permitió controlar la tercera ola y disminuir la mortalidad por COVID de manera significativa’.
  • ‘Hemos superando en 8 puntos la media nacional. Este logro ha sido posible por el enorme compromiso de los sanjuaninos y gracias al invalorable trabajo de todo el sector de la salud’.
  • ‘Para enfrentar la pandemia se incorporaron a la salud pública 698 personas entre médicos, enfermeros y agentes de salud’. 
  • ‘Se establecieron 24 centros de vacunación y testeos distribuidos en todos los departamentos de la provincia’.
  • ‘Se amplió la capacidad de camas críticas y camas de atención moderada, logrando aumentar el número en terapia intensiva de la provincia de 48 a 226 en forma articulada con el sector privado. Esto implica un aumento del 370%’.
  • ‘También aumentamos en igual número la cantidad de respiradores. A ningún sanjuanino le faltó un respirador cuando fue necesario’.