OFICIAL

La oposición presentó un pedido de informes por la muerte del operario en el PTA

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron un informe a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el objetivo de saber las condiciones de higiene y seguridad del lugar al momento del ataque de la jauría asesina.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:20

El Inter Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio San Juan presentó este miércoles un 'Pedido de Informes' a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a raíz del mortal y salvaje ataque de una jauría a un operario del Parque de Tecnologías Ambientales el pasado 3 abril.

Según lo expresa el proyecto de comunicación, tiene como objetivo conocer las condiciones de higiene y seguridad en ‘todo lo relativo al desempeño y desarrollo de las actividades’ en dicho complejo. En este sentido, explicaron que es fundamental mantener las condiciones de salud física y psicológica de los trabajadores como así también de los visitantes.

En el pedido hace especial hincapié en las declaraciones del hermano del fallecido, Walter Morales, quien sostuvo en diferentes medios de comunicación que no es la primera vez que ocurre un ataque de perros dentro de las instalaciones del parque. Asimismo, destacaron que los compañeros del operario ‘sabían que el mismo es un lugar peligroso, ya que el predio está al lado de donde asiduamente concurren niños escolares y están a escasos metros de donde fue el ataque’.

En este sentido, el pedido del Inter Bloque de JxC señaló, solicitamos que en un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles, se informe sobre los puntos del pedido.

A continuación, el Pedido de Informe:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en un plazo de cinco (5) días hábiles, informe a esta Cámara de Diputados sobre:

  1. Informe cual era el cargo que ocupaba en la Empresa y las funciones que desempeñaba el Sr. Néstor Daniel Morales.
  2. En función del cargo informado, detalle si se entregaban elementos de seguridad. En caso afirmativo mencione cuales eran.
  3. ¿Cuál es el horario en que el Sr. Morales desempeñaba sus funciones?
  4. Si el señor Néstor Morales había pedido a la oficina de Recursos Humanos que lo cambien de lugar y el motivo.
  5. En relación al ataque del día domingo 03/04/2022 sufrido por el Sr. Morales. Indique donde fue el mismo, especificando si ocurrió dentro o fuera del Complejo.
  6. Si se han adoptado y puesto en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores y de los visitantes. En caso afirmativo indique cuales han sido.
  7. Para que informe si el Parque de Tecnologías Ambientales posee la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En caso de ser afirmativo acompañe copia certificada que respalde tal afirmación.
  8. Si desde el momento en que se puso en funcionamiento el Complejo existieron otros ataques por parte de animales cimarrones o asilvestrados.
  9. Informe si los trabajadores del Complejo pusieron en conocimiento a las Autoridades sobre la existencia de perros cimarrones o asilvestrados. En caso afirmativo detalle porque medio se realizaron y en cuantas oportunidades.
  10. Indique si los residuos se encuentran al alcance de perros cimarrones o asilvestrados.
  11. Si existe un registro con la cantidad de perros cimarrones o asilvestrados en el parque. Caso afirmativo proporcione los datos pertinentes. Además, si se procedió a realizar campaña esterilización de los mismos. - 
  12. Informe si el Estado Provincial tiene registro de la cantidad de perros que hay por habitante en la Provincia y cuantos en situación de calle. En caso afirmativo indique cuales son las acciones que se están siguiendo.
  13. Cual es la solución planificada por el Gobierno de la Provincia de San Juan a corto, mediano y largo plazo, para la problemática en relación a los perros cimarrones o asilvestrados.