EXCLUSIVO

Histórico: desviarán el Río San Juan por las obras de la presa El Tambolar

Se trata de la primera etapa de la construcción de esta Central Hidroeléctrica. El objetivo es tener seco todo el recinto donde se trabajará posteriormente para edificar este nuevo dique.
sábado, 16 de abril de 2022 · 11:32

El próximo 18 de abril será un día histórico ya que se desviará al Río San Juan, la principal fuente de aprovechamiento de agua de la provincia. Se trata de la primera etapa de la creación de la nueva Central Hidroeléctrica El Tambolar. La misma tiene el objetivo de producir más energía eléctrica limpia para San Juan.

Este evento, que marcará un antes y un después dentro de la obra, contará con la presencia de Sergio Uñac. Se espera que el gobernador llegue al lugar a las 11:00 del próximo lunes para presenciar el avance de las tareas que se realizan en la zona.

Los encargados de llevar a cabo la obra revelaron que para concretar la construcción de la presa El Tambolar, se debe manejar el caudal del Río San Juan. Lo que se busca es tener la zona de trabajo completamente seca, por lo que se deberá desviar el agua por el túnel denominado "TD-1".

Justamente el mes de abril es el mejor momento para hacerlo ya que se transita por la época de estiaje. Esto quiere decir que es el período en el que el río lleva la menor cantidad de agua en el año, lo que facilita el avance de los trabajadores. Para lograr este primer objetivo se elaborará el canal de encauce que será el encargado de movilizar el recurso hídrico hasta este túnel mencionado.

Una vez terminada esa tarea, posteriormente se deberá ejecutar una preataguía con la finalidad de proteger los trabajos aguas abajo de la misma. Se trata de la colocación de pequeñas presas de tierra compactada, a las que se les coloca un material impermeable, para poder encauzar el río.

Por último, los obreros tendrán que colocar el tapón de cierre para cortar el paso del agua. Para ello se avanzará desde ambos costados del Río San Juan, colocando terraplenes. Una vez que esta tarea esté terminada el agua comenzará a circular finalmente hasta el Túnel 1.

Los pasos para concretar el desvío, en imágenes:

Paso 1: preparación y elaboración del canal de encauce para conducir el agua hacia el Túnel 1.

Paso 2: ejecución de la preataguia para proteger los trabajos aguas abajo de la misma.

Paso 3: ejecución del tapón de cierre, avanzando desde ambos costados del rio con terraplenes hasta cerrar el paso del agua para que empiece a circular al Túnel 1.

 

Galería de fotos