Detalles

El Tambolar será el dique más grande de San Juan: ¿Cuánta energía generará?

La ingeniera Daniela Quinteros del EPSE brindó detalles técnicos de la megaobra que comenzó a construir la provincia. 'Sobra la capacidad de energía para toda la población', dijo.
martes, 19 de abril de 2022 · 14:08

El dique El Tambolar será el de mayor reserva de agua que tendrá la provincia de San Juan. Así lo informó la responsable del Departamento de Ingeniería del EPSE, Daniela Quinteros a Canal 13.

Sin embargo, este dique no será el que mayor cantidad de energía produzca. Según la especialista, el mismo tendrá la capacidad de generar 65 megavatios.

Tambolar tiene la capacidad de 650 hectómetros cúbicos (hm³), va a ser el de mayor reserva entre los diques sobre el río San Juan. Luego sigue el dique Caracoles con una capacidad de 550 (hm³), Punta Negra con 500 (hm³) y Ullum con 450 (hm³)’, explicó la ingeniera.

Este va a ser el de mayor capacidad de embalse. Es una presa alta, no tanto como la de Caracoles, pero tendrá 110 metros de altura con casi 400 metros de longitud de coronamiento. Es más chica que Punta Negra que tiene 700 metros de longitud asique hay una diferencia’, detalló.

De este modo, Quintero señaló que, a pesar de tener una mayor capacidad de embalse, no podrá generar tanta energía como las otras centrales hidroeléctricas de la provincia. ‘Con la cota normal del embalse quedaría casi al mismo nivel del puente de Pachaco. Hasta ahí llega el embalse. Es grande el vaso y tiene mayor capacidad de reservorio. Pero por otro lado genera menos porque no tiene la pendiente de los demás’, indicó.

No obstante, con la potencia que generará este dique, San Juan contará con suficiente energía para abastecer a toda la provincia. ‘En conjunto con todas las centrales, sobra la capacidad de energía para toda la población de San Juan. Estamos cubriendo de más y al estar conectados con el sistema nacional, lo que se puede hacer con el sobrante de energía es vender a otras provincias. Se venden al sistema nacional y se genera un ingreso adicional a la provincia’, comentó la responsable del departamento de Ingeniería de EPSE.

En el siguiente video, conocé cómo avanzan los trabajos en el dique El Tambolar.