BANDA ANCHA

Más cerca del fin: aseguran que San Juan llegó a un estado de 'pandemia controlada'

Daniel Patiño, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan, declaró a nivel nacional la tasa de contagio efectiva es muy baja.
martes, 19 de abril de 2022 · 10:41

Luego de dos intensos e indeseables años de pandemia por el Covid 19, un especialista aseguró que tanto San Juan y Argentina están cada vez más cerca de llegar al final de esta realidad. Gracias a la vacunación, además de otros factores, la provincia habría entrado en un estado de 'pandemia controlada'.

Daniel Patiño, investigador de la UNSJ y el CONICET, pasó por Banda Ancha para hablar sobre la situación actual que atraviesa la provincia y el país gracias a la baja de casos de coronavirus. Acerca de esto, volvió a afirmar que cada vez esta más cerca el final de la pandemia según los registros que van tomando sobre los contagios efectivos.

"Nosotros lo veníamos anunciando desde hace tiempo y la OMS decía que era plausible. Habían indicadores que manifestaban que estábamos cerca del fin de la pandemia. Todas estas decisiones como las que ha tomado Argentina en desmontar la estructura de los testeos masivos que se hacían, dan a entender que estamos en un estado de 'Pandemia controlada', antes estábamos con 'Brote controlado'. Esto pasó porque la tasa de contagio efectiva en Argentina esta por debajo de 0,7 y en el mundo esta cercano a 0,7. Todo indica que se ha conseguido esa tan ansiada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño", expresó.

Siguiendo en la misma línea, el investigador aseguró que una determinación clave fue el inicio y profundización de la campaña de vacunación. Esto permitió que, si bien las últimas variantes que aparecieron fueron menos letales, la población necesitara un gran número de internaciones ni se registraron tantos fallecimientos como en los primeros brotes.

"Las vacunas indudablemente fueron fundamentales en esto de combatir a las pandemia. El hecho de que Ómicron fuera mucho más leve, no significaba que en los grupos vulnerables no fuera grave. La cantidad de fallecidos también es importante. Esta nueva variante se encontró con una población en Argentina con un 90% con una dosis y el 80% con dos dosis", sentenció.