MINERÍA

Proyecto de cobre en Iglesia: cómo sigue la exploración de Filo del Sol

El Ministerio de Minería recibió informes sobre la campaña 2021/2022 y el plan de acción para los próximos meses en la cordillera iglesiana.
martes, 19 de abril de 2022 · 18:00

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la empresa FiloMining, a cargo del proyecto minero Filo del Sol, quienes se encuentran sobre la etapa final de la campaña de exploración 2021/2022 en Iglesia. De esta manera se conocieron los resultados provisorios de la proyección de las tareas en el corto y mediano plazo.

Las tareas de exploración de las últimas dos temporadas tuvieron por objetivo investigar la continuidad de la mineralización por debajo del recurso presentado en enero de 2019. Hasta el momento, los pozos de exploración indican que la mineralización se extiende de manera continua a lo largo de 4,5 km en sentido norte-sur, 1 km en sentido este-oeste y 1.500 metros por debajo de la superficie. No obstante, la mineralización se encuentra abierta en todas las direcciones y el objetivo de las tareas de exploración es delimitar el tamaño de la zona de interés.

ministro de Minería con representantes de la empresa

La actualización del recurso de la zona de óxidos presentado en 2019 asciende a 260 millones de toneladas, que contienen 4,9 millones de toneladas de Cu, 2,7 M de onzas de Au y 126 millones de onzas de Ag. Filo del Sol sigue avanzando en estudios ambientales centrados en la obtención de datos para la línea de base. En ese sentido, la empresa informó que está diseñando dos aforadores que serán instalados sobre los cauces de ríos en la cuenca del río Blanco con el objetivo de mejorar el entendimiento del sistema hídrico.

Además se detalló que los trabajos realizados y a realizar contemplan un 70% de mano de obra local, incluidos entre ellos el transporte hasta el campamento y el catering para los trabajadores. Por otro lado, para cumplir con las normativas ambientales que exige el Gobierno provincial se contratará a consultores especialistas de la provincia para seguir fortaleciendo el desarrollo integral de la sociedad.