BANDA ANCHA

El engaño y la locura, en dos noticias de Diario 13 San Juan

Bajo la lupa del coach ontológico Michel Zeghaib, dos hechos de violencia que nos pueden decir mucho de sobre la sociedad en que vivimos.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 20:47

Esta mañana, como cada miércoles el Licenciado en Filosofía y Coach Ontológico, Michel Zeghaib, se contactó con Banda Ancha y brindo un análisis muy interesante en torno al engaño y la locura tomando dos noticias publicadas en Diario 13. Casos resonantes de violencia y policiales estremecen cada día en el mundo, el especialista nos ayuda a observar el trasfondo de casos conmovedores, que nos dicen mucho de la sociedad en la que vivimos.

El primero es un hecho que sucedió el pasado 16 de abril en el que un hombre de 37 años engaño a una adolescente de 14 y la forzó a ir a un hotel donde perpetró un abuso con acceso carnal. El otro caso es el de un hombre que le prendió fuego a su ex pareja en un presunto acto femicida.

Según la perspectiva de Zeghaib, el primero un caso para analizar el engaño y el segundo para analizar la locura, “estamos inmersos en el medio del engaño y de la locura en la sociedad en la que vivimos”, manifestó. Bajo esta premisa introdujo términos de distintos autores que permiten la observación.

“Sócrates, viejo y clásico, decía que el engaño está acompañado de un ignorancia de quien es engañado. Hay algo que la persona engañando no está sabiendo”, definió.

“Vos no tenes conocimiento real de las cosas que están sucediendo, tiene que ver con una  dispersión de una realidad” a esto agregó, “cada vez que engañas, decía Sócrates, lo que estás haciendo es distorsionar una realidad.  Esto tiene que ver con la mentira, que es disfrazar una verdad que no existe”.

Para lo que le sucedió a la adolescente, dijo que ella tenía desconocimiento de algo cuando empezó a interactuar con el victimario por las redes sociales. Pensaba que la “estaba invitando a conversar para pasar un momento agradable y terminó siendo abusada por este tipo”.

Insto a los padres a crear redes de conocimiento con los hijos para poder develar situaciones en las que puedan estar en peligro, “digo esto llamando la atención de los padres, donde me incluyo y tengo hijas mujeres que están todo el tiempo en las redes sociales, tenemos que estar alerta a los engaños a los que nuestros hijos puede ser sometidos”.

“Hay que tener en cuenta que la sociedad está conformada por personas enfermas y la salud mental no es un patrimonio universal”, concluyo por un lado.

Del otro hecho, en el que un hombre incendia a su expareja, surge un interrogante, ¿Qué lleva a una persona a prenderle fuego a otra? Descartes y Freud pueden aportar alguna definición.

“Descartes, que decía que hay una línea muy fina entre la locura y la razón. En este caso desaparecen lo parámetros de la razón, que te da la conciencia y el sentido común, donde existe el sentimiento de culpa”, comunicó el entrevistado y completó, “desaparecen los niveles cognitivos que determinan que está bien y que está mal”.

Freud introduce, otro termino el hablar de la locura, el deseo. “él decía que la locura es la satisfacción alucinatoria del deseo, es decir, tiene alucinaciones donde imagina escenarios posibles”, de manera que el victimario, posiblemente haya visualizado previamente el ataque. “Siguiendo la línea de Freud, lo que le pueda haber recurrido es que él se imaginó el momento en que le prendía fuego a su ex pareja, entro en escena”, manifestó, lo que se trataría en este caso, de un deseo patológico,

“Vamos viendo como los vericuetos internos que tenemos los seres humanos, que llevan a tener este tipo de conductas van generando delitos, muerte, engaños y locuras”, finalizó.

Más de

Otras Noticias