CELEBRACIÓN

Imperdibles degustaciones de Malbec en la Plaza Seca

También habrá shows en vivo y cocina gourmet para celebrar el Día Mundial del Malbec. La entrada es libre y gratuita.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 17:57

Este viernes 22 de abril será el cierre de la semana del Malbec, con una celebración imperdible en la Plaza Seca, ubicada en el Centro Cívico. El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico celebra el Día Mundial del Malbec con un evento que reunirá a importantes bodegas de San Juan.

Esta actividad tendrá lugar en la Plaza Seca sector Sur, ubicada sobre Avenida Ignacio de la Roza, en horario de 19 a 23. En dicho evento, los asistentes podrán recorrer diversos stands de bodegas sanjuaninas, realizar degustaciones y conocer más acerca de este varietal que es un emblema nacional.

Además, habrá espectáculos artísticos y cocina gourmet. La entrada es libre y gratuita. El evento se enmarca dentro del Día Mundial del Malbec, conmemorado el pasado 17 de abril.

Con 46.366 hectáreas, el Malbec representa el 40,28% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país (INV – marzo 2022). En San Juan, el Malbec concentra 2.916,7 hectáreas que representan el 6,7% de la superficie implantada con vid en la provincia.

Esta cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

El proyecto para la creación de la quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.