ESTE JUEVES

Prevén iniciar 400 trámites jubilatorios de trabajadores vitivinícolas este año

Esta mañana, Emilio Ozan, secretario general de Foeva pasó por Banda Ancha e invitó a los jornaleros registrarse en la federación para poder ser asesorados en las oficinas de Anses.
jueves, 21 de abril de 2022 · 19:49

La nueva ley de jubilación especial para viñateros y contratistas de viñas (Ley 27.643) ya se reglamentó en todo el país y en San Juan han comenzado a realizarse trámites para acceder al beneficio para el retiro a partir de los 57 años. Esta mañana, Emilio Ozan, secretario general de Foeva pasó por Banda Ancha y dijo que hasta el momento, alrededor de 60 viñateros han comenzado con los trámites y se espera que sean unos 400 en total para lo que queda de este año.

Desde Anses se ha establecido los días sábados para que estos trabajadores se acerquen a las diferentes oficinas de la repartición en los departamentos, para que puedan ser asesorados, previo a estos, deben inscribirse en la federación para programar el turno.

Sin embargo, este operativo no ha quedado exento de algunas complicaciones, “uno de los grandes problemas es que muchos trabajadores están declarados como obreros comunes y llevan muchos años como tractoristas o con oficios. La jubilación de un obrero común no es la misma que en otras categorías”. 

En algunos casos llevan hasta 20 años realizando estas tareas oficiales, pero los empleadores solo declaran los últimos 5 solamente. “Nos preocupa eso y vamos a ir contra esa gente que no está normalizando el pago de los trabajadores ni registrándolos”.

Otra situación con la que se han encontrado es que algunos “gestores” y abogados les han pedido $15.000 y hasta los dos primeros sueldos para iniciar el trámite que es totalmente gratuito y fácil de hacer. “La federación lo que quiere es evitar ese tipo de cosas. Es un trámite que se puede hacer en 30 o 40 minutos como mucho. Le resaltamos a la gente que aproveche, venga y se inscriba”, finalizó.