Encuentro informal

En San Juan: los gremios educativos se oponen a una hora más de clase

Los gremios mantuvieron una reunión con la ministra de Educación y allí se planteó la necesidad de saldar las incertidumbres.
viernes, 22 de abril de 2022 · 15:50

Respetar las condiciones laborales de los docentes. Ése fue uno de los planteos que este viernes los gremios docentes pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Educación por la implementación de una hora más en las escuelas de nivel primario. 

En esta oportunidad, estuvieron presentes la ministra de Educación, Cecilia Trincado y la secretaria de Coordinación Administrativa Financiera de Educación, Daniela González. Mientras que por parte de los docentes, estuvieron representantes de UDAP, UDA y AMET.

Tenía carácter informal la reunión. Fue por fuera del ámbito de la negociación colectiva. Básicamente para nosotros era muy interesante esta convocatoria en relación a la tremenda incertidumbre que teníamos no solo en el contexto provincial sino nacional’, explicó Luis Lucero, el titular de UDAP a la redacción de Canal 13 San Juan.

Además el gremialista recordó que la información sobre la hora más que se busca implementar en las escuelas nació del ministerio de Educación de la Nación pero se informó a través de la prensa nacional antes que llegara a los gremios e incluso a los ministros provinciales.

‘Necesitábamos conocer un poco más allá de lo que plantea lo que se había dicho en las expresiones de los medios y las entrevistas de las autoridades. En ese sentido queríamos conocer la letra chica. La ministra nos hizo un planteo sobre los avances que tuvieron ellos en cuestiones fundamentales como es cómo se podía implementaría. Buscamos tener datos y poder transmitir a dónde y a quienes va dirigido’, amplió.

Entre los puntos puestos en consideración estuvo el tiempo que llevará implementar esta iniciativa, cómo se dará, cuándo, con qué fondos de Nación, cuál es la seguridad y garantía. ‘Se dijo el monto de esa masa que planteó el Ministro de Educación de la Nación y la incertidumbre de que sea en el 2022 pero qué hacemos en el 2023 y 2024’, cuestionó Lucero. 

Tenemos mucha incertidumbre sobre estas cuestiones. Todavía hay incertidumbres sobre ese marco. Ese último interrogante nos pareció importante y esta reunión nos permitió ir consolidando cuestiones y conociendo el parecer de la ministra’, añadió.

Asimismo, tras la reunión, los gremios detectaron 2 ejes. Uno fue el pedagógico que está dirigido a los chicos y la calidad educativa. El otro es el de las condiciones laborales que serán trastocadas como insumos, horarios, familia, transporte, entre otros. 

‘La ministra lo primero que bajó es que los estudios habían dado que serían 34 establecimientos educativos sobre todo en departamentos alejados, los que se sumarían en jornadas completas. En ese total hay 168 docentes. De ahí hay otros gastos más que son relevantes a considerar’, destacó. 

Finalmente, con este escenario, Lucero indicó que se planteó la posibilidad de trabajar con talleres, en un proyecto que involucre a la región. ‘Además indicamos trabajar con el marco que nos ofrece sin que produzca una cuestión que modifique las condiciones laborales’, finalizó, al tiempo que manifestó que la próxima reunión se llevará a cabo el 3 de mayo.