¿NADIE SE SALVA?

Abel Hernández sobre el robo en un barrio privado: ‘La delincuencia va mutando’

El Subsecretario de Seguridad de la provincia explicó que la actividad de prevención que realizan hace que la inseguridad se mude a lugares que antes eran impensados que ocurriesen. Además, señaló como posibles responsables de estas entraderas a trabajadores ocasionales de estos complejos.
domingo, 24 de abril de 2022 · 13:02

Un violento robo en un barrio privado de San Juan despertó el temor y preocupación de algunos en la provincia. A raíz de este delito poco esperado y con pocos antecedentes en la provincia, Tarde Trece consultó el pasado viernes al subsecretario de Seguridad, Abel Hernández quien señaló que todas las acciones de prevención que desde la cartera realizan hacen que los delincuentes se vean en la obligación de adaptarse, mudando la inseguridad a lugares donde antes no se daban, como estos complejos.

Hernández expresó: ‘la delincuencia va mutando, y hoy no hay zonas libres de estos episodios’. A su vez, el funcionario comentó que con cada efectivo en calle que coloquen a caminar, cada cámara de seguridad, garito o subcomisaría el delincuente de la provincia se ve obligado a ingeniárselas para entrar a otros lugares, que hasta hace poco parecían más seguros.

‘En estos barrios privados, que por lo general tienen vigilancia privada, los ladrones llevan un trabajo importante de inteligencia detectando los rincones de vulnerabilidad’. Hernández fue a más en el tema y apuntó como posibles responsables o cómplices a trabajadores ocasionales que ingresan a estos complejos. Es decir, algún jardinero, obrero o electricista, etc.

El Secretario de Seguridad se dirigió a los dueños de domicilios en barrios privados para, en modo de prevención, aconsejarlos. ‘Los dueños de loteos y fincas deben limpiar y cerrar sus propiedades, eso ayuda a que no sean vías de escapes’, manifestó.

El caso que preocupa una mínima parte de la población sanjuanina:

Durante el pasado miércoles 20 de abril se vivió un nuevo hecho de inseguridad en la provincia de San Juan, más precisamente en el departamento Santa Lucía. Se trató del ataque de tres delincuentes armados que ingresaron a la celebración de un cumpleaños donde se encontraba una cortista sanjuanina.

Se trata de Adriana García Nieto, integrante de la Corte de Justicia, quien se encontraba participando del festejo de un cumpleaños en una vivienda situada en la intersección de calles San Juan y San Lorenzo. A este sector del municipio santaluceño acudió un grupo compuesto por tres malvivientes.

Los mismos portaban armas de fuego y consiguieron ingresar a este barrio privado sin ser detectados por las cámaras de seguridad que hay en la zona. Gracias a ello se colaron en la casa donde se estaba desarrollando la celebración para amenazar a los participantes y quitarles sus pertenencias.

Allí les quitaron todo el dinero en efectivo que tenían junto con sus teléfonos celulares para luego escapar rápidamente del lugar. Actualmente el caso está siendo investigado por las autoridades, para lograr tener datos más precisos sobre los autores del ataque.