CIEN POR HORA

Hora extra en las primarias: ya tiene fecha la paritaria para tratar el tema

El día y horario pactado para que se de este encuentro fue confirmado por Roberto Rosa, secretario general de UDA.
lunes, 25 de abril de 2022 · 10:38

Desde hace algunas semanas comenzó a debatirse en la República Argentina y puntualmente en San Juan sobre la posibilidad de agregar una hora extra de cursado en las escuelas primarias. Acerca de esto desde uno de los gremios docentes de la provincia, revelaron que la paritaria definida para tratar este tema se dará el próximo 3 de mayo.

Roberto Rosa, secretario general de UDA, reveló en Cien por Hora que ya se encuentra confirmado el día y horario del encuentro donde se tratará la extensión de las horas cátedra en el Nivel Primario. En la misma participarán las autoridades del Ministerio de Educación y de los tres gremios docentes.

"Es un desafío, hay que analizarlo. Se va a hacer en un marco paritario que va a comenzar el 3 de mayo a las 11:00 donde nos reuniremos con muchas inquietudes. Queremos tener en cuenta financiamiento, gradualidad y en definitiva si aumentar una hora más de clase tendrá un impacto importante en el aprendizaje porque no se trata únicamente en dar más matemática o más lengua, sino que se haga un proyecto integrador que permita una formación de los alumnos", expresó.

Entre todas las cosas que se tratarán durante esta reunión, Rosa destacó el hecho de que desde Nación ya determinaron el presupuesto que destinarán a Educación tanto durante el 2022 y el 2023. Entonces por el momento se desconoce si al aplicarse esta modificación, habrá alguna variante económica de la que se tendría que hacer cargo el Gobierno de San Juan.

"El viernes tuvimos una reunión informativa los tres gremios paritarios con la ministra de Educación donde cada parte manifestó que estamos a favor de mejorar el proyecto educativo, pero es un desafío que debemos observar con criterio. Si se modifica la situación laboral de los docentes se tiene que hacer bajo un acuerdo paritario. Nación prometió un financiamiento para 2022 y 2023, no sabemos si hay una variante de la que se tiene que hacer cargo la provincia", manifestó.

Por última, el secretario general de UDA reveló que se realizó un relevamiento donde se estableció que en 34 escuelas de zonas alejadas podrían aplicarse de una manera más sencilla. Esto se debe a que sólo cursan de mañana o de tarde, no en los dos horarios y además tienen pocos estudiantes.

"En un principio la ministra ya hizo el relevamiento y hay 34 primarias fundamentalmente ubicadas en zonas alejadas que son escuelas de un solo turno donde sería más sencillo implementar esa experiencia. En esas escuelas están involucrados aproximadamente 180 docentes y en ese sentido son matrículas que no son elevadas en los cursos y tienen los seis grados. Tal vez la experiencia en estas 34 escuelas podría ser una experiencia piloto para observar la evolución del proyecto", sentenció.