CENSO

Si pasas por el Centro Cívico podes censarte en pocos minutos

Capacitaron jóvenes para que puedan ayudar a las personas en la nueva modalidad de Censo.
lunes, 25 de abril de 2022 · 18:12

El Censo Digital es la novedad que se incluyó en este Censo Poblacional 2022. El mismo consiste en la posibilidad que tienen los ciudadanos para autocensarse. Esto pueden generarlo las personas a través de un dispositivo electrónico ya sea celular, tablet o computadora, con conexión a internet.

Esta posibilidad comenzó el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta las 8 horas del próximo 18 de mayo. La fecha limite coincide con el día del Censo. Esta es una gran oportunidad porque ahorra tiempo el día del censo ya que únicamente se deberá comunicar el código de finalización al censista que vaya al domicilio. De este modo las personas evitan evitará realizar el cuestionario presencial.

En el caso de quienes no tengan acceso a internet o tengan dudas sobre cómo realizarlo, las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan decidieron habilitar tres “Puntos Digitales”. El mismo fue situado en la Planta Baja del Centro Cívico. Ante ello, el ciudadano que cense a su grupo familiar,  debe presentar su DNI y conocer la fecha de nacimiento de cada miembro de la familia.

En estos Puntos Digitales, se encuentra un equipo de jóvenes capacitados e identificados por el IIEE, que podrán asesorar en todas las dudas que surjan sobre el Censo Digital e incluso colaborar para realizarlo en ese lugar. Las autoridades correspondientes aclararon que el DNI se solicita únicamente para ingresar a la aplicación de Censo digital a solo efecto de corroborar que quien responde es una persona con documento argentino y mayor de 14 años. Una vez que se verifica la validez del documento, se habilita el ingreso a la página y se descarta ese dato, es decir que no se guarda, almacena ni persiste en ninguna tabla, base de datos o archivo de almacenamiento de cualquier tipo. Tampoco se vincula de forma indirecta ni se relaciona el cuestionario de la persona con el DNI solicitado al inicio. En términos de seguridad informática, es imposible que esta información quede expuesta.